Telescopio Webb revela una enorme guardería de estrellas y objetos misteriosos

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA capturó nuevas e impresionantes imágenes de Sagittarius B2, la región de formación estelar más grande y activa de la Vía Láctea, ubicada a solo unos cientos de años luz del agujero negro supermasivo Sagittarius A* en el centro de nuestra galaxia.
La nube molecular se extiende a lo largo de 150 años luz y contiene suficiente material para crear 3 millones de estrellas similares al Sol, aunque produce la mitad de todas las estrellas del centro galáctico a pesar de contener solo el 10% del gas de la región.
Los instrumentos infrarrojos de Webb penetraron el polvo cósmico denso para revelar estrellas jóvenes y viveros estelares brillantes con un detalle sin precedentes, con algunas regiones que permanecen completamente oscuras incluso para los instrumentos sensibles del telescopio.
Lea además: EE. UU. se apresura a desarrollar armas basadas en drones Shahed de Irán
Astrónomos que analizan los datos de Webb anunciaron el descubrimiento de un objeto cósmico extremo apodado «El Acantilado«, que podría representar una clase completamente nueva de cuerpos celestes llamados «estrellas de agujero negro».
Este descubrimiento surgió del estudio de misteriosos «pequeños puntos rojos» detectados por primera vez por Webb en 2022, con estrellas de agujero negro que potencialmente son agujeros negros supermasivos rodeados de gas denso que brilla como una estrella en lugar de ser alimentado por la fusión nuclear.