viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Suman 230 réplicas: los nuevos datos del enjambre sísmico en Guatemala

9 de julio de 2025
Sismos en Guatemala

Tras la serie de sismos que ha afectado desde el pasado martes a los departamentos de Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez, el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que continúa con las acciones de respuesta como parte del Plan Nacional de Respuesta (PNR).

De acuerdo con el boletín oficial, hasta la fecha se han registrado más de 230 sismos, de los cuales más de 20 han sido sensibles para la población en distintos puntos del territorio nacional, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

La CONRED indicó que sus equipos siguen realizando evaluaciones de daños y análisis de necesidades, así como entregas de ayuda humanitaria, especialmente en comunidades afectadas de los tres departamentos mencionados. Las labores incluyen apoyo a infraestructura dañada, atención a damnificados y coordinación con autoridades locales.

Como parte de la estrategia de recuperación, las instituciones del Sistema CONRED continúan enfocadas en respetar la dignidad humana y atender con prontitud las necesidades urgentes.

Lea también: Cómo es la falla de Jalpatagua, la causante del enjambre sísmico en Guatemala

Además, se informó a la población que, a partir del jueves 10 de julio, se reanudarán con normalidad las actividades académicas y laborales en Escuintla, Guatemala y Sacatepéquez, luego de haberse suspendido temporalmente por prevención ante el enjambre sísmico.

Recomendaciones a la población

La CONRED reiteró su llamado a la prevención y compartió una serie de recomendaciones:

  • Revisar los Planes Familiares de Respuesta,

  • Tener lista la mochila de las 72 horas,

  • Mantener la calma ante posibles réplicas,

  • Informarse solo por medios oficiales y evitar difundir rumores.

El Sistema CONRED permanece en alerta anaranjada institucional y recuerda a la población que puede reportar emergencias a través de los cuerpos de socorro, autoridades locales o directamente al número 119.