Sube a 144 la cifra de víctimas del terremoto en China

El número de fallecidos por el terremoto que azotó las provincias de Gansu y Qinghai, en el noroeste de China, asciende a 144, según el último recuento ofrecido este viernes 22 de diciembre por las autoridades, que cifran en tres la cantidad de desaparecidos.
El Gobierno de Qinghai informó en las últimas horas de que el conteo de víctimas en la provincia había aumentado de los 22 registrados en el anterior recuento hasta 33 y de que el número de heridos seguía situado en 198, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
At least 130 people were killed and hundreds more injured in the powerful #earthquake that struck Jishishan County in northwest China's #Gansu Province on Monday, impacting nearby Qinghai. Cen Ziyuan spoke to an expert about the extent of the damage caused by the quake. #CAUSE pic.twitter.com/lt9DePynqX
— China Takeaway (@China24Official) December 22, 2023
Mientras, se mantiene en 113, sin cambios desde el pasado miércoles, la cifra oficial de personas que perdieron la vida en Gansu como consecuencia del sismo, que se produjo un minuto antes de la medianoche del lunes, hora local (16.59 CET), en la frontera entre las dos citadas provincias, con una magnitud de 6,2.
Este jueves, las autoridades de Gansu, que no han informado de si hay personas desaparecidas, explicaron en una rueda de prensa que 784 heridos están recibiendo atención médica en hospitales de la provincia, tras asegurar el día anterior que los trabajos de rescate de supervivientes «básicamente han terminado».
Enviamos sentidas condolencias al pueblo y gobierno de China por el terrible terremoto ocurrido en las provincias Gansu y Qinghai. Reciban toda nuestra solidaridad. pic.twitter.com/baU8kzMREc
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) December 21, 2023
Los rescatistas se han enfrentado estos días a una ola de frío con temperaturas de hasta 14 grados bajo cero, un obstáculo al que se unen las dificultades de acceso al terreno, una zona agreste y montañosa.
En respuesta a la catástrofe, las autoridades enviaron suministros que incluyen 2.600 tiendas de campaña, 10.400 camas plegables, 10.400 edredones y 1.000 juegos de estufas.
#UPDATE The death toll from Monday's deadly earthquake has risen to 117 in #Gansu Province and 31 in #Qinghai Province, northwestern China. #GansuQinghai #Earthquake #EarthquakeinChinapic.twitter.com/GscQWduAb3
— Ifeng News (@IFENG__official) December 22, 2023
Sin embargo, medios locales señalaron que existe «una grave escasez» de tiendas de campaña para albergar a los desplazados.
El movimiento telúrico dañó o provocó el derrumbe de más de 155.000 viviendas y afectó inicialmente a los servicios de agua, energía, telecomunicaciones y transportes.
Mayor sismo desde 2014
El temblor de magnitud 5,9, según el Instituto Geofísico Estadounidense (USGS), ocurrió a las 23H59 (15H59 GMT) a una profundidad de diez kilómetros.
La agencia estatal china Xinhua informó que la magnitud del sismo fue de 6,2 y se sintió en la histórica ciudad de Xi’an, en la provincia norteña de Shaanxi a unos 570 km de distancia.
El epicentro del temblor se situó a 100 kilómetros al suroeste de la capital provincial, Lanzhou, y fue seguido por varias réplicas.
Es el sismo con mayor número de víctimas en China desde 2014, cuando más de 600 personas murieron en un terremoto en la provincia sudoccidental de Yunnan.