Sistema de baja presión se fortalece a depresión tropical

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó este viernes que un sistema de baja presión que se monitoreaba se convirtió en depresión tropical uno.
Este se ubica en el noreste de la península de Yucatán, México, y su desplazamiento es hacia el norte a velocidad de 8 kilómetros por hora.
De acuerdo con el informe del Insivumeh, debido a su ubicación y circulación continuará favoreciendo el ingreso de humedad y nubosidad al país por las próximas 24 a 36 horas. Además aclaró que, aunque no representa un riesgo directo para el país.
«Los mayores acumulados se presentarán sobre la franja transversal del norte y sur de Petén y a medida que se desplaza hacia el norte, se aleja del país, por lo que se prevé una mejoría en las condiciones hacia el fin de semana, donde se prevén lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche, asociadas a condiciones normales de la época», se lee en el comunicado difundido.
Asimismo advirtió tener precaución ante posibles lahares en la cadena volcánica, deslizamientos de tierra, crecidas repentinas de ríos, inundaciones o daños en la red vial.
Sinopsis Boletín Meteorológico Informativo #12-2022.
El sistema de baja presión que se ha venido monitoreando se ha fortalecido a depresión Tropical UNO.
02 de junio 2022
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/uDeEb8AcRk— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 2, 2022