Siete guatemaltecos entre las víctimas del camión de migrantes localizado en Texas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó mediante su cuenta de Twitter que 22 migrantes mexicanos perdieron la vida al interior de la caja de un trailer en San Antonio, Texas, la tarde de este lunes.
El canciller explicó que el saldo de fallecidos dentro de la unidad de carga ascendió a un total de 50 personas, donde, además, se identificaron siete guatemaltecos y dos hondureños.
Según Ebrard, los migrantes habrían muerto «asfixiados».
Actualizo información de Texas proporcionada por autoridades de EU. 50 fallecidos. 22 mexicanos. 7 guatemaltecos. 2 hondureños. Los demás por ser identificados aún. Estamos de luto. Tragedia enorme. México se incorpora a indagatorias en EU, coordinados con DHS.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2022
Sin embargo, aún falta confirmar la nacionalidad de otras personas que perdieron la vida en el vehículo hallado en San Antonio, Texas, e indicó que el gobierno de México está coordinado con el de Estados Unidos con respecto a las investigaciones correspondientes.
El lunes por la noche se informó que al menos 46 migrantes fueron encontrados muertos en un camión en San Antonio, Texas, EE. UU. (colindante con México).
Los heridos fueron enviados a cuatro hospitales : University, Methodist del Centro, Baptiste del Centro y Santa Rosa West Overhills.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2022
Asimismo se detalló que hay 16 personas heridas, entre ellas 12 adultos y cuatro menores.
«Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades», escribió el canciller del gobierno del presidente Andrés Manuel Obrador, quien se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en julio próximo.
Nuestro Cónsul desde el lugar de los hechos, San Antonio Texas. pic.twitter.com/9XA32vErAF
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) June 28, 2022
Giammattei se pronuncia
¡Es imperdonable que se sigan perdiendo vidas inocentes por el tráfico de migrantes! Mis condolencias a las familias de los fallecidos en Texas. Es imperativo que se encuentren mecanismos para el endurecimiento de penas y que el coyotaje sea un delito con fines de extradición.
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) June 28, 2022
Investigación en proceso
La investigación ha sido entregada al Departamento de Seguridad Nacional, según McManus.
El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, calificó el incidente como una “horrible tragedia humana”. Las autoridades dijeron que tienen la esperanza de que las personas transportadas para recibir tratamiento se recuperen de las lesiones relacionadas con el calor.
Según Hood, no había señales de agua en el remolque del camión refrigerado ni una unidad de aire acondicionado visible que funcionara. Hood dijo que los 60 bomberos que se encontraban en la escena actualmente están siendo sometidos a un informe de estrés por incidente crítico.
“Se supone que no debemos abrir un camión y ver montones de cuerpos allí. Ninguno de nosotros viene a trabajar imaginando eso”, dijo Hood. Según Hood.