SICA: «El 7% de la población en Centroamérica vive en crisis alimentaria»

“En Centroamérica 4.4 millones de personas viven en emergencia alimentaria, es decir el 7% de la población de la región, ya sea por desnutrición o por obesidad, lo cual puede duplicarse debido a la Pandemia y sus medidas de contención, a los eventos climáticos proyectados y la presencia de plagas, como la de la langosta, que afecta especialmente a 400 especies de plantas que sirven como alimento”.
Así lo enfatizó el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, en su intervención en el Seminario Virtual: “Acción multilateral para impedir que la crisis sanitaria se convierta en una crisis alimentaria”, organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés ).
Cerca de 3 mil millones de personas no lograrán tener acceso a una alimentación nutritiva y saludable; además, la región centroamericana reporta las mayores dificultades por su costo que es cinco veces mayor al de una dieta inadecuada y de mala calidad. Ante los retos impuestos por la COVID-19 se han fortalecido los esfuerzos para trabajar de forma integrada y global para dar una alta prioridad a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.
América Latina y el Caribe se enfrenta al riesgo de que la crisis sanitaria causada por la Pandemia COVID-19, se traduzca en otra de tipo alimentaria. La COVID-19 ya registra más de 200 mil casos confirmados en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y las medidas de contención implementadas por los países ha derivado en otras afectaciones en lo económico y social. No obstante, los Gobiernos y la institucionalidad del SICA han estado trabajando para enfrentar la inseguridad alimentaria desde un espacio global.