Semana dura para Bernardo Arévalo: Crisis diplomática y Remoción Ministerial

El gobierno de Bernardo Arévalo en Guatemala ha pasado por dos eventos que han suscitado un mayo controversial para el nuevo gobierno.
En este quinto mes de su mandato, el presidente Arévalo se ve envuelto en críticas por dos asuntos que han agitado tanto a la oposición como a la opinión pública.
La retención de productos guatemaltecos exportados hacia la República Popular de China como represalia diplomática, y la destitución de la Ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, (MICIVI) Jazmín De La Vega, por realizar pagos fuera de las directrices del presidente.
#LaRedInforma | Diputado Allan Rodríguez dijo que "#Guatemala tiene detenidas las exportaciones por sanciones de #China". pic.twitter.com/TVgOFeyvj8
— La Red (@Lared1061) May 23, 2024
El bloqueo comercial impuesto por China hacia Guatemala fue anunciado el miércoles por el diputado guatemalteco al Parlacén, Carlos Barreda.
Se reportó que varios productos, incluyendo café, azúcar, hierro, acero y cobre, fueron afectados por esta medida, que se atribuyó a la visita del canciller guatemalteco a Taiwán y a una videollamada del presidente Arévalo con el nuevo presidente de Taiwán, Lai Ching Te.
La retención de productos se confirmó al día siguiente por la Asociación de Exportadores de Guatemala (Agexport), que señaló que al menos siete contenedores de macadamia estaban detenidos en los puertos chinos.
La cancillería china emitió un comunicado reiterando el principio de una sola China y condenando las acciones de Guatemala.
Te puede interesar: Ministra De Comunicaciones, Jazmín De La Vega, Fue Destituida Por Autorizar Pagos A Constructoras
El presidente Arévalo respondió declarando que su gobierno está evaluando la situación y tratando de entender las implicaciones de las acciones tomadas.
Sin embargo, también indicó que no ha recibido una notificación oficial por parte del gobierno chino.
En cuanto a la destitución de Jazmín De La Vega, Arévalo la removió de su cargo por no cumplir con las instrucciones presidenciales relacionadas con pagos a constructoras fuera del procedimiento acordado.
Golpe duro para Bernardo Arévalo con error en su gabinete
Esta decisión ha generado críticas, especialmente porque De La Vega era considerada una de las mejores ministras del gabinete y se la percibía como una figura importante en la lucha contra la corrupción.
De La Vega, en una conferencia de prensa posterior a su destitución, defendió su gestión y sugirió que su remoción podría tener motivaciones políticas.
Esto ha llevado a algunos analistas a cuestionar la justificación dada por el gobierno para su destitución, especialmente considerando la historia de corrupción en el MICIVI de Guatemala.