Selección vence a Guadalupe y gana el grupo en la Copa Oro

La Selección de Guatemala viniendo de atrás se impuso 3-2 a Guadalupe para finalizar primero del grupo «D» y avanzar a segunda ronda en Copa Oro.

Los primeros minutos fue de dominio de Guadalupe, que encontró en Nicholas Hagen el principal responsable que el marcador no fuera mayor, especialmente en los remates de Andreaw Gravillon al minuto 17 y posteriormente llegando a achicar una jugada de Matthias Phaeton al minuto 25.
Para mala fortuna nacional en una jugada de tiro de esquina, Hagen no logra medir bien su salida y Andreaw Gravillon anticipa de cabeza para mandarla al fondo al minuto 27.
Simultáneamente Canadá le estaba ganando 2-0 a Cuba y estaba sellando su boleto a la segunda ronda dejando fuera a la Bicolor.
Al cierre de la primera parte llegó el empate nacional, en una jugada entre Alejandro Galindo y Esteban Garcia para que el jugador de Mixco asista a Rubio Méndez Rubin quien de cabeza la mandó al fondo al minuto 39.

Los cambios de Tena en Selección
Luis Fernando Tena empezó a mover sus piezas en el complemento, cambiando a sus dos volantes centrales con el ingreso de Jorge Aparicio y Renato Sequen por Oscar Castellanos y Rodrigo Saravia.
Los primeros avisos ofensivos del complemento llegaron para Guadalupe via Andreaw Gravillon pero mejor Hagen al minuto 43.
Guadalupe anotó al minuto 57, en una jugada donde el árbitro en primera instancia anuló la jugada, pero al revisar en el VAR determinó que era penal por una mano de Jose Ardon, al cobro llegó Ange-Freddy Plumain con un remate a la izquierda de Hagen que se la jugó a su contrario al minuto 62.
Con la obligación de ganar, Tena siguió moviendo sus piezas y mandó al campo a Pedro Altan y Carlos Mejía en lugar de Alejandro Galindo y Esteban Garcia, la variante le funcionó porque de Altan salió el pase filtrado para Nathaniel Mendez asiste a Rubio Méndez para de primera fulminar la portería al minuto 69.

Las variantes le volvieron a dar sus frutos a Tena porque un error defensivo de Guadalupe lo aprovechó Carlos Mejia para anotar un golazo y poner en ventaja al equipo nacional al minuto 75.
El equipo chapin, empezó a defender el aluvión de los caribeños y en una jugada ofensiva, Hagen ataja un remate, y el remate lo toma un jugador y su disparo es interceptado con la mano por parte de un defensor nacional, el árbitro sin dudarlo y cerca de la jugada señala el manchón del penal.
Hagen de una forma extraordinaria le ataja el remate a Matthias Phaeton desde los once metros y. hace vibrar el Red Bull Arena, donde la Bicolor jugó de local con el aliento de más de 22 mil almas.
Con 7 minutos de reposición, los mismos se volvieron eternos para ambos equipos, los chapines en las gradas deseando.