Segeplan utiliza método DaLA para cuantificar daños de las depresiones tropicales

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) comenzó desde la semana pasada la estimación de acciones de respuesta temprana, para dar paso a la evaluación de daños y pérdidas derivado de la tormenta tropical ETA, la cual afectó el territorio nacional en los primeros días de noviembre, principalmente en los
departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa y
Huehuetenango, principalmente.
La evaluación incluye tanto la estimación de los efectos del desastre sobre los daños ocasionados por el fenómeno a los bienes e infraestructura de la población, así como los flujos traducidos en las pérdidas y costos adicionales que ocasiona la detención en la prestación de los bienes y servicios desde el momento en que ocurre el desastre hasta que se logra la recuperación y reconstrucción.
SEGEPLAN ha realizado estas evaluaciones en otros casos de emergencia en el país, utilizando la metodología de Evaluación de Daños, Pérdidas y Necesidades, (DaLA, por sus siglas en inglés). Para el efecto se cuenta con el acompañamiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
En ocasiones anteriores el proceso se llevó a cabo tras las emergencias provocadas por el huracán Mitch, la tormenta tropical Stan, la erupción del volcán Pacaya, tormenta Agatha y erupción del volcán de Fuego.
La Secretaria de SEGEPLAN, Keila Gramajo Vilchez, resaltó que esa experiencia ha permitido que la institución cuente con “la capacidad técnica instalada, para realizar este análisis se cuenta ya con un equipo especializado”.
“Las evaluaciones de pérdidas y daños que SEGEPLAN ha liderado desde el huracán Mitch han evidenciado que los efectos de los fenómenos naturales afectan directamente el desarrollo económico, social y ambiental del país, denotando que Guatemala es un país altamente vulnerable al cambio climático. Ya
se inició con la recolección de información institucional sobre las acciones que se
están realizando, las que se deberían implementar para reconstruir y los recursos
necesarios para ello”, detalló la funcionaria.
.@KeilaGVilchez, titular de @SEGEPLAN, presentó ante representantes de los estados que integran el Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC) la metodología que ya se está utilizando para evaluar los daños y pérdidas derivado de la tormenta Eta.#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/cdY7Y3Mk33
— SEGEPLAN (@Segeplan) November 17, 2020
La ruta de trabajo
Tras la situación inicial de atención a la emergencia, a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres – CONRED –, SEGEPLAN ha activado la coordinación para realizar dos grandes etapas: la estimación de Acciones de Respuesta Temprana y la Evaluación de Daños, Pérdidas y Necesidades.
Durante la etapa de estimación de Acciones de Respuesta Temprana, se busca estimar en términos monetarios las consecuencias de la tormenta, con el fin de identificar y establecer los requerimientos financieros sectoriales orientados a la recuperación y la reconstrucción.
En la segunda etapa, mediante la metodología DaLA, se establecen los procedimientos para la estimación, tanto de los efectos como de los impactos del desastre, armonizándolos en una lógica contable. Esto permite separar los
conceptos de daños, pérdidas y costos adicionales, además de sistematizar los vínculos que existen entre los distintos sectores de la economía. Para este ejercicio se contará con la información y participación de las instituciones sectoriales, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y las estimaciones del sector privado.
Dicha estimación se concentrará en general en la información de línea base, daños, pérdidas y costos adicionales en los sectores siguientes:
• Social: vivienda, salud y educación
• Productivo: Agricultura, agroindustria, turismo y comercio
• Infraestructura: Electricidad, agua y saneamiento, transporte
• Sector macroeconómico: impacto macroeconómico
• Transversales: Medio ambiente, género
Secretaria @KeilaGVilchez, presentó hoy ante el Grupo de Donantes G13 la metodología DaLA, la cual está siendo utilizada para estimar daños y pérdidas por la tormenta #Eta. La actividad dio seguimiento al llamamiento de ayuda internacional que recientemente hizo el país. pic.twitter.com/AebqAl6CO5
— SEGEPLAN (@Segeplan) November 17, 2020