viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

¿Se rompió la alianza oficialista por falta de acuerdos en el Congreso?

25 de enero de 2024
congreso diputado diputados Organismo Legislativo

El pasdao miércoles 24 de enero, durante la segunda sesión ordinaria del Congreso, el presidente Nery Ramos enfrentó un tropiezo significativo.

La directiva convocó la reunión para aprobar una agenda con nueve puntos, incluida la crucial discusión sobre el proyecto de acuerdo que determinaría la distribución de las 38 comisiones de trabajo.

A pesar de la alianza que inició el 14 de enero y se reafirmó el 19 del mismo mes con la elección de la Junta Directiva, la cohesión no se manifestó.

El momento crítico llegó al abordar el despacho calificado, cuando la primera secretaria, Karina Paz, informó al pleno que el Movimiento Semilla seguía vigente según la Dirección General del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.

La noticia provocó que las bancadas abandonaran el pleno, y Ramos se vio obligado a cerrar la sesión por falta de quórum.

La agrupación Semilla, actualmente compuesta por 23 diputados declarados como independientes, podría recuperar el derecho de presidir comisiones de trabajo, según la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

Ramos, al suspender la sesión, mencionó las dificultades para avanzar. «En el proceso vimos la dificultad en cuanto a los votos para aprobar incluso el acta de la sesión anterior, y luego se rompió el quórum de Junta Directiva», justificó.

¿Se dividió el Congreso?

En comparación con el pasado 19 de enero, Ramos careció del respaldo de los diputados independientes de Semilla y de la facción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), dirigida por el diputado Adim Maldonado.

Ambas agrupaciones parecen estar en una disputa por el control de las comisiones de trabajo.

Allan Rodríguez, líder de la bancada Vamos, consideró que lo ocurrido es un rompimiento evidente de la alianza política establecida desde el 14 de enero. Señaló que cuando los acuerdos dependen de intereses individuales y no del bienestar del país, se evidencia la falta de cohesión.

La diputada independiente Andrea Villagrán destacó la necesidad de evaluar si la alianza oficialista se mantiene. Además, expresó su preocupación por no aprobar el acta de la sesión anterior, lo cual pone en riesgo el avance de la agenda legislativa.

El pleno se convocó nuevamente para este jueves, aunque la agenda deberá modificarse para abordar la presidencia de las comisiones de trabajo y la elección de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos. La incertidumbre sobre el futuro de la alianza política agrega un elemento de complejidad a la situación.

¿Se rompió la alianza oficialista por falta de acuerdos en el Congreso? - La Red 106.1