¿Se podría prohibir o regularizar los cigarros electrónicos en Guatemala?

El Diputado Roberto Neutze, integrante del bloque Creo, conversó con La Red Noticias sobre la reunión que sostuvo la tarde del lunes 25 de julio con funcionarios de la cartera de Salud y de otras entidades gubernamentales, para dar seguimiento a la autorización y el control de la venta de cigarrillos electrónicos a menores en el país.
En la instancia participaron autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
El diputado manifestó que no se cuenta con una legislación o acuerdo ministerial para regular la venta de cigarrillos electrónicos, lo que ha provocado un incremento de su uso sin ninguna restricción en menores de edad.
¿Qué dice Salud?
Ever Sánchez, del Departamento de Regulación de los Programas de Salud y Medio Ambiente de la Cartera de Salud, expresó que estos aparatos contienen una cierta cantidad de nicotina, que no es exclusiva del tabaco, sino pueden ser un derivado del tomate, papa, chile pimiento, entre otros productos, que contienen un cierto porcentaje de esta sustancia.
Además, agregó que los aparatos al calentarse contienen sustancias tóxicas como el PVC y algunos saborizantes o derivados de otros productos que pueden ser altamente dañinos para la salud de los menores.
¿Cómo regula la SAT?
Por su parte, Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT, indicó que en los últimos años dichos productos han tenido un ingreso menor en las aduanas en el país, sin embargo, se presume que son ingresados de forma ilegal por la cantidad de puntos de venta en todo el país.
“Para comprar este producto es necesario ingresar un número de DPI, que es solicitado por medio de un lector de QR para verificar si un adulto realiza la compra, sin embargo, no se tiene el mismo control en las máquinas expendedoras”, dijo Mayra Soto, titular de la Diaco.
Al finalizar, el legislador solicitó a la PDH realizar una investigación de los efectos que producen a la salud este producto; mientras que a la cartera de Salud solicitó la creación de un acuerdo ministerial sobre la regulación, venta y prohibición de este producto a menores de edad.