¿Se garantiza la seguridad vial para la temporada de lluvia? Conoce el Plan Vial 2025

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha dado inicio a la segunda fase del Plan Nacional Anual de Conservación de la Red Vial 2025, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial del país y garantizar una red de carreteras en condiciones adecuadas para la circulación, especialmente durante la temporada de lluvia.
¿Qué incluye el Plan Vial 2025?
El plan incluye 85 proyectos de bacheo, 85 de limpieza, 72 para el mantenimiento de caminos de terracería, 22 de obra civil para atender emergencias y 22 de mantenimiento de puentes.
Estos trabajos se ejecutarán a nivel nacional, impactando en 6,368.04 kilómetros de pavimento y 4,843.02 kilómetros de terracería.
Uno de los aspectos destacados del plan es la vigencia de contratos durante la temporada de lluvia, lo que permitiría una intervención más rápida en caso de emergencias como derrumbes, caída de árboles o rocas que puedan afectar la movilidad.
Además, se buscará garantizar que cunetas, tuberías transversales y cajas receptoras estén limpias para facilitar la correcta circulación del agua de lluvia.
La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (COVIAL) será la encargada de llevar a cabo los trabajos, que iniciarán en junio, con el objetivo de asegurar que las principales rutas del país se mantengan transitables y en buenas condiciones durante el periodo de lluvias.
Este plan de conservación vial tiene como fin mejorar la conectividad en el país, reduciendo los impactos negativos que las condiciones climáticas puedan generar sobre la infraestructura de carreteras y caminos.