¿Se acaban las amenazas de paro? CC ordena al STEG garantizar educación

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió de forma unánime ordenar al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG) que cese las amenazas de realizar medidas de hecho que puedan poner en riesgo el derecho a la educación de los estudiantes.
En su resolución, el máximo tribunal constitucional estableció que el derecho de manifestación pacífica de los sindicalistas no debe afectar las labores administrativas ni interrumpir el servicio educativo.
“Cesar las amenazas de medidas de hecho, relacionadas con el cierre, ocupación y permanencia dentro de las Direcciones Departamentales de Educación, a fin de que se permita al personal hacer uso de las instalaciones, para prestar el servicio que legalmente les corresponde y que desarrollen sus actividades laborales y administrativas de forma normal”, detalla el fallo.
La decisión surge luego de que los magistrados rechazaran la apelación presentada por el sindicato, que buscaba revertir uno de los amparos provisionales otorgados a la Procuraduría General de la Nación (PGN).
