SAT detecta incumplimientos tributarios en contribuyentes con pérdidas recurrentes

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reveló diversas tipologías de incumplimientos de contribuyentes que han reportado pérdidas recurrentes en diferentes regiones del país.
El Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, informó que se identificaron 6,794 contribuyentes que han reportado pérdidas durante dos, tres y hasta cuatro años consecutivos, con un monto consolidado de más de 19,700 millones de quetzales.
Este comportamiento es considerado inusual para una actividad económica rentable y de interés fiscal.

Las nuevas tipologías de incumplimiento tributario detectadas incluyen a contribuyentes que reportan pérdidas recurrentes o intermedias en sus actividades comerciales.
Estos contribuyentes serán sometidos a una fiscalización rigurosa por parte de unidades especializadas y auditores experimentados, quienes revisarán sus estados financieros.
Además, se detectó un segmento de más de 1,300 contribuyentes que reportan pérdidas intermedias, es decir, que declaran y pagan impuestos en intervalos de diferentes períodos fiscales, acumulando más de 1,700 millones de quetzales en pérdidas.
🔎 #AHORA Inicia la conferencia de prensa, Tipologías de incumplimiento en contribuyentes que reportan pérdidas recurrentes.
🔴 Sigue la transmisión en vivo https://t.co/NLhBwSd8te pic.twitter.com/Tk2uPeOMfc
— SAT Guatemala (@SATGT) June 11, 2024
Otro hallazgo relevante es el de más de 60,000 contribuyentes que reportan un margen bruto menor al 4% de los ingresos, lo cual representa más de 12,500 millones de quetzales en pérdidas, impactando significativamente en la recaudación de impuestos específicos.
La SAT también descubrió vínculos familiares entre asesores que emiten y realizan actas notariales con márgenes brutos menores al 4%. Un perito contador presta servicios a 148 contribuyentes con una renta bruta de hasta 607 millones de quetzales, mientras que un abogado y notario, junto con un contador público y auditor, emiten documentos para 51 contribuyentes.
Estos vínculos familiares comprometen la validez de la información debido a la falta de independencia entre los profesionales.
Ante estos hallazgos, la SAT implementará acciones de fiscalización para los contribuyentes identificados, quienes serán incluidos en los módulos de riesgo de recaudación y fiscalización.
El superintendente Marco Livio Díaz hizo un llamado a los contribuyentes a regularizar su situación y exhortó a los profesionales a desempeñar su trabajo con calidad, ética e independencia.