Santo Puerto Tomás de Castilla en la mira por negociaciones con rusos

El diputado del Congreso de la República, Luis Pineda, conversó con La Red Noticias sobre lo sucedido en el puerto de Santo Tomás, potenciales contratos, entrega de espacios para contenedores y más.
“Hemos estado realizando un trabajo de fiscalización y todo se deriva lamentablemente porque los medios de comunicación comenzaron a hacer pública información sobre una negociación que se estaba pretendiendo realizar en Santo Tomás de Castilla con una empresa denominada Atlantic Bull Cargo, empresa relacionada con Mayaniquel de Guatemala, unos rusos que tienen inversiones mineras en Guatemala desde hace más de 15 años. Ellos han planteado una solicitud formal a la portuaria para adquirir en arrendamiento alrededor de 60 mil metros cuadrados para tener un espacio exclusivo y la construcción de un muelle propio y una sección para ingresar sus buques directamente. Han habido graves señalamientos por parte de los medios de comunicación sobre este negocio, diciendo que se ha realizado en gran secretividad, si no es porque los medios de comunicación lo hacen público seguramente lo mantendrían de manera secreta, lo cual es totalmente contrario a los principios de transparencia y de publicidad establecidos en la Constitución Política de la República”, comentá Pineda.
Una serie de diputados han realizado una citación con el gerente de Santo Tomás de Castilla para poder fiscalizar los negocios que se están realizando y poder llevarlo de la mejor manera para que no se cometan incidentes similares a años anteriores, como en el gobierno de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.
La inversión en los puertos de Guatemala es correcta y es una fuente de oportunidad grande para los inversionistas si es realizada de una manera correcta, de acuerdo a Pineda, por ello se debe realizar al pie de la letra y siguiendo las indicaciones de la ley.
“Estamos a favor de inversiones porque generan desarrollo y esto representa empleos para las personas en el país, pero queremos que sean inversiones en el marco de la ley, inversiones realizadas con transparencia, con imparcialidad y realizadas buscando los mejores beneficios para el estado de Guatemala. La empresa de Santo Tomás de Castilla al momento de recibir esta oferta de Atlantic Bull Cargo lo que debió hacer es hacerlo público y publicitar en algún medio de comunicación, no manejarlo en secretividad”, agrega Pineda.