El Santa guatemalteco baja puentes y no se olvida de nadie

El 17 de diciembre, el mayor Héctor Chacón de Bomberos Municipales realizó su tradicional salto vestido de Santa para llevar juguetes a los niños.
Nació el 22 de enero de 1946 en Tamahú, Alta Verapaz, y hablando q’eqchi’, Chacón ha dedicado su vida, desde los 18 años, a salvar vidas y brindar felicidad a los más pequeños.
Con 77 años, el mayor Chacón realizó su emblemático salto desde el puente Las Vacas, una hazaña que demanda considerable preparación física y mental.
Puente ferroviario zona 6, Ciudad.
Por vigésima sexta vez, el Oficial Mayor Héctor Chacón de @bomberosmuni realizó el salto desde el puente las vacas, para dar regalos a niños y niñas de colonias aledañas. pic.twitter.com/gIjR7UzBHX
— Bomberos Municipales (@bomberosmuni) December 17, 2023
En esta ocasión, descendió desde una altura estimada entre 70 y 90 metros, llevando consigo juguetes y regalos para los niños.
Las familias, provenientes de varias colonias bajo el puente ferroviario Las Vacas, como Jesús de la Buena Esperanza, La Paz, El Carmen y La Finca, esperaban ansiosas el gesto generoso.
José Ramírez, miembro de los Bomberos Municipales, quien asistió en el descenso, detalló que el descenso del «Santa de los Pobres» fue desde los durmientes del puente ferroviario hasta el asfalto de la carretera de la Calzada la Paz.
Te puede interesar: Santa Claus Guatemalteco Baja Puentes Y No Se Olvida De Los Niños Previo A Navidad
Héctor Chacón inició esta tradición porque, siendo el octavo de nueve hermanos, su familia no tenía la capacidad económica para comprar juguetes en Navidad.
Santa destaca que ‘a nuestro niño interior’
La idea surgió en una actividad de intercambio en la iglesia, donde él decidió llevar un regalo sorpresa disfrazado de Santa Claus y lanzarse desde la Torre del Reformador.
La iniciativa creció, y Chacón expresó su deseo de que, incluso cuando ya no esté, la tradición continúe para llevar regalos a los niños de todo el país.
El Mayor reflexionó sobre la importancia de mantener viva la ilusión navideña, destacando que todos, sin importar la edad, conservamos algo de niño en nuestro corazón.