Sandra Torres buscará por tercera vez la Presidencia de Guatemala

Sandra Torres Casanova, de 67 años, es una experimentada política que confía en sus alianzas con alcaldes de diferentes regiones del país y en la estructura rural que ha construido su partido desde hace más de 15 años para ganar la elección.
Puedes leer: Bernardo Arévalo buscará llegar a la presidencia
La exprimera dama perdió los balotajes de 2015 y 2019 y, según expertos, su pasado ligado a casos de corrupción genera un fuerte anti voto en las zonas urbanas del país.
En la primera vuelta, del 25 de junio, Torres Casanova se afianzó el primer lugar con casi 900 mil votos, que representaron un 1 5% del electorado.
Discurso de Torres al cierre de campaña
«Esta elección la ganaremos los hombres y las mujeres valientes que sabemos que estamos con Dios», indicó Torres Casanova en el mercado La Terminal, ante cientos de vendedores e integrantes de las bases de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
«Esta es una lucha entre quienes quieren proteger a la familia y quienes la quieren destruir», añadió Torres Casanova, quien en esta elección adoptó un discurso de derecha y gestó alianzas con sectores militares y conservadores.
Encuestas de Segunda Vuelta
De acuerdo con la última encuesta, publicada esta semana por la firma Cid Gallup, Torres Casanova tiene un 39 % de intención de voto, por detrás de su contrincante Bernardo Arévalo De León, del Movimiento Semilla, quien acumula el 63 %.
El estudio fue realizado con una muestra de 1.819 ciudadanos entre el 4 y 13 de agosto para la organización privada Fundación Libertad y Desarrollo.
«Nos quieren robar las elecciones», dijo Torres Casanova durante su cierre porque, según ella, el proceso electoral está plagado de irregularidades.
Voto Rural y Alianzas regionales
La UNE, el partido de Sandra Torres, se caracteriza por tener el respaldo de poderosos políticos locales en áreas rurales e indígenas.
Es por ello, que en la primera vuelta, celebrada el pasado 25 de junio, la candidata obtuvo 881.592 votos, el 15 por ciento del total, lo que le valió para acreditarse el primer lugar.
De cara a la cita electoral de este domingo, Torres se ha asegurado alianzas con alcaldes municipales de partidos tradicionales de la política guatemalteca, incluidos algunos del partido oficialista Vamos.
En su cuadro cercano de campaña destacan personas que antes pertenecían a formaciones políticas rivales, como Arkel Benitez, uno de sus principales asesores y exviceministro de seguridad del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión por corrupción.
Además, Sandra Torres acaba de firmar este misma semana un pacto con una asociación que aglutina a veteranos militares, cuyos miembros intervinieron en el conflicto armado interno de Guatemala (1960-1996), para obtener su apoyo en la elección a cambio de beneficios que supuestamente les otorgará si llega a la Presidencia.
Uno de los grandes réditos de Torres Casanova es que durante el Gobierno de Colom, como primera dama, pueso en marcha proyectos sociales con entregas de bolsas de alimentos y un bono económico para familias pobres.
Además, la candidata de la UNE agradeció a los alcaldes de todas las regiones del país y de diferentes partidos políticos que se han aliado a su proyecto de cara a la elección del domingo.