Samuel Pérez y otros diputados denuncian a fiscales del MP por intento de golpe

Un grupo de congresistas del partido del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, denunció el martes 30 de abril a tres fiscales del Ministerio Público (Fiscalía), sindicados de supuestas violaciones a la constitución por haber intentado anular la victoria electoral del mandatario en 2023.
El diputado Samuel Pérez, de la bancada Semilla, partido de Gobierno, encabezó a los congresistas que denunciaron ante el Organismo Judicial a los fiscales y aseguró que estos funcionarios actuaron como «golpistas» y «criminales» al intervenir en el proceso electoral del año pasado.
Consuelo Porras tiene los días contados al frente del MP. pic.twitter.com/7iuSx3MeCG
— Samuel Pérez Álvarez 🌱 (@samuel_pz) May 1, 2024
«El fiscal intentó hacer ver que la voluntad popular expresada en las urnas no valía y que su opinión era más relevante», aseguró Pérez ante medios de comunicación locales.
Los fiscales denunciados son Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Cinthia Monterroso y Leonor Morales, ambas integrantes de la unidad dirigida por Curruchiche.
Los funcionarios acusados protagonizaron en 2023 una serie de acciones judiciales controversiales contra Arévalo de León y su partido, cuando de forma sorpresiva ganaron la elección presidencial con un amplio margen de ventaja contra los candidatos de la política tradicional.
Hoy presentamos una querella en contra del grupo golpista que atacó la voluntad y la paz del pueblo de Guatemala.
Sus acciones antidemocráticas no quedarán impunes ✊🏼🇬🇹🌱 pic.twitter.com/PX58vt5GFm
— Andrea Villagrán🌱 (@AVillagran502) April 30, 2024
Curruchiche junto a los otros dos fiscales y la jefa de la Fiscalía, Consuelo Porras Argueta, han sido sancionados por más de 40 países del mundo por su actuar en el proceso electoral de Guatemala.
En 2023, Arévalo de León aún como presidente electo acusó públicamente a Porras Argueta de dirigir un intento de golpe de Estado en su contra y en 2024 busca mecanismos legales para destituirla de su puesto al frente de la Fiscalía.