Salud recomienda evitar actividades masivas y usar mascarilla ante casos de sarampión

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitió un comunicado en el que recomienda a la población evitar actividades masivas y reforzar el uso de mascarilla, como parte de las medidas preventivas ante la detección de casos de sarampión en Guatemala. La cartera subrayó que estas acciones buscan reducir el riesgo de contagio y proteger la salud colectiva.
Según el MSPAS, la recomendación forma parte de un abordaje integral e interinstitucional que se ejecuta en coordinación con las entidades que integran el sistema CONRED. El objetivo principal es contener la propagación del virus del sarampión y otras enfermedades respiratorias, especialmente en espacios con alta concentración de personas.
El Ministerio explicó que, además de limitar eventos masivos, se fortalecen los protocolos de vigilancia epidemiológica y la búsqueda activa de casos sospechosos. Estas acciones permiten identificar contagios de forma temprana y aplicar medidas oportunas para cortar las cadenas de transmisión en comunidades y centros poblados.
Mineduc detalla alcances del “emplazamiento” impulsado por el STEG
La cartera de Salud destacó que el uso de mascarilla sigue siendo una herramienta clave para prevenir la propagación de enfermedades respiratorias. Su utilización, especialmente en lugares cerrados o concurridos, contribuye a disminuir la exposición al virus y a proteger a los grupos más vulnerables de la población.
El comunicado también recuerda que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, pero prevenible mediante la vacunación. En ese contexto, el MSPAS instó a madres y padres de familia a verificar que niñas y niños cuenten con sus esquemas de vacunación completos, enfatizando que la vacuna es gratuita, segura y eficaz