viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

Salud Pública autoriza adquisición de medicamento contra COVID-19

18 de abril de 2022
Salud Pública autoriza adquisición de medicamento contra COVID-19

Salud Pública por medio de las unidades ejecutoras de los servicios iniciaron el proceso de adquisición de un medicamento para el tratamiento temprano de COVID-19.

Se trata de Molnupiravir, primer fármaco antiviral para tratar el nuevo coronavirus.

Molnupiravir, está autorizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y será priorizado para administrarlo en grupos vulnerables, de personas contagiadas con riesgo de desarrollar un cuadro grave.

Las unidades ejecutoras de los servicios, tienen la instrucción de hacer compras directas del producto. Además, están analizando la parte presupuestaria para adquirirlo en mayores cantidades.

En marzo pasado, se conoció que Luminova Pharma Group, acordó la distribución con el fabricante Dr. Reddy´s Laboratories LTD, para comercializar el fármaco Molnupiravir, en los países de la región.

El año pasado, Dr. Reddy’s celebró un acuerdo de licencia voluntario no exclusivo con Merck Sharpe Dohme (MSD), para fabricar y suministrar Molnupiravir en más de 100 países de ingresos bajos y medianos.

 

Cuál es el tratamiento que adquirirá Salud Pública

De acuerdo con información oficial, Molnupiravir es un tratamiento oral, avalado en diciembre 2021 para uso de emergencia, por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

Molnupiravir está indicado en el tratamiento de la enfermedad por COVID-19, de leve a moderada en pacientes adultos y ha demostrado en los ensayos clínicos, una reducción significativa del riesgo de hospitalización o muerte.

Este fármaco es un tratamiento disponible bajo receta médica y está recomendado para iniciarse de forma inmediata al confirmar el diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, según un comunicado de la FDA.

De acuerdo con los resultados presentados, varios países han iniciado a aprobar el uso de Molnupiravir para las indicaciones declaradas, entre ellos se encuentran:  Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Panamá, México y Bolivia entre otros.

A través de un comunicado, Luminova Pharma Group, indicó que este tratamiento, no sustituye a la vacunación.

Salud Pública autoriza adquisición de medicamento contra COVID-19 - La Red 106.1