Salud promueve inscripciones en carrera Técnica Universitaria en Partería

Con la finalidad de contar con recurso humano calificado para la atención materna neonatal, prevenir y reducir la mortalidad materna neonatal el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), promueve la carrera técnica universitaria en partería.
El requisito para optar a esta carrera técnica es el título de nivel medio; a partir de noviembre del presente año, puede dirigirse a la Universidad Da Vinci en las sedes de Huehuetenango, Nebaj, Quiché cabecera departamental y ciudad de Guatemala para estudiar en el 2023, tiempo para el cual se ha previsto una admisión de 50 estudiantes por cada una de las sedes antes mencionadas.
El Dr. José Roberto Molina, del Programa Nacional de Salud Reproductiva, del MSPAS, indicó, que esta carrera está disponible desde el año 2018, esto a través de un convenio entre el Ministerio de Salud y la Universidad Da Vinci.
La carrera tiene una duración de 3 años y no tiene ningún costo, esto gracias al convenio antes mencionado por medio del cual el MSPAS cubre las necesidades de los estudiantes.
Las competencias de la carrera técnica en partería son: contexto social con pertinencia cultural, epidemiológico, cultural del cuidado, materno y del recién nacido, cuidados durante: pre-embarazo y planificación familiar, el embarazo, trabajo de parto, cuidados para la mujer en el periodo post parto, post natal del recién nacido, entre otros.
Actualmente 29 parteras laboran en los servicios de salud de Huehuetenango, 30 en Quiché y 3 en Ixcán. Las parteras están capacitadas en la atención en la mujer en edad fértil. En el caso de la embarazada tienen conocimiento de la normativa de atención, permite prever complicaciones, tiene habilidades y destrezas para la atención de calidad, así como ante complicaciones.