Salud emite recomendaciones en el Día Internacional contra el Dengue

El dengue es un tema de preocupación internacional de instituciones y organismos de salud, debido a que históricamente se han registrado brotes y epidemias que han afectado a la población del planeta. Por esta razón, surgió el Día Internacional contra el Dengue, conmemorado este 26 de agosto, tiempo para reflexionar, sensibilizar y revisar estrategias para resolver este problema infeccioso que amenaza la vida y el bienestar de la humanidad.
En este contexto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social a través de su Departamento de Promoción y Educación en Salud (Proedusa) se suma a las acciones de promoción para prevenir a la población de esta enfermedad.
Pedro Yax, coordinador técnico normativo de las enfermedades Arbovirales, del Departamento de Regulación de los Programas de Atención a las Personas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), indicó que el dengue es una enfermedad prevenible y curable, y para abordarlo, requiere de un trabajo colectivo, participativo e institucional con responsabilidad, compromiso y voluntad política, tanto nacional como internacionalmente.
Este año a la semana epidemiológica 28 se han registrado en Guatemala, alrededor de 2 mil 800 casos de dengue. Los departamos con más casos son Quetzaltenango, Suchitepéquez, Petén, Zacapa, Chiquimula, Izabal y Retalhuleu.
Añadió que la red de servicios de salud brinda atención a todas las personas que presentan síntomas de esta enfermedad de forma gratuita, respetando la pertinencia cultural y género.
El cuadro clínico general de la enfermedad es:
- Fiebre alta, fuerte dolores de cabeza, dolor retro-ocular, dolores de articulaciones y músculos; así como manchas rojas en la piel en algunas personas, pueden iniciarse signos de alarma con dolores abdominales, nauseas y vómitos, alteración de la conciencia y otros.
En tanto el cuadro clínico del dengue grave, es complejo y requiere hospitalización inmediata y atención de urgencia por riesgo de shock hipovolemico y muerte.
Para prevenir esta enfermedad el Ministerio de Salud recomienda:
- Mantener la vivienda limpia y sin desechos que retengan agua
- Evita el almacenamiento de llantas, botes, botellas, juguetes, vasos y bebederos de animales y cualquier recipiente donde puede estancarse el agua
- Revisar y limpiar con frecuencia las canaletas
- Lavar y cepillar las pilas o depósitos de agua de agua dos veces a la semana, tanques y toneles que almacene agua
- Mantener tapados los toneles, tanques y otros recipientes con agua
- En los floreros, coloque arena húmeda, en lugar de agua
- Utilizar mosquiteros tratados con insecticidas o sin insecticidas
- Colocar telas metálicas en las ventanas y puertas de su casa
- Utilizar un repelente personal, al asistir a lugares de alto riesgo de transmisión de los virus por los mosquitos
- Utilizar ropa adecuada como: pantalón largo, camisa o blusa de manga larga
- Evitar exponerse a la picadura de los mosquitos, utilice repelentes de origen natural.
- Realizar mensualmente eliminación de desechos sólidos o descacharrizacion con movilización social