¿Por qué la salud dental y la salud mental van de la mano?

según expertos que señalan que la mala higiene bucal puede aumentar el riesgo de demencia, relación entre la salud dental y mental.
La acumulación de placa y sarro en los dientes proporciona un entorno propicio para bacterias que pueden causar enfermedades de las encías e inflamación, impactando así en la salud cerebral.
Estudios recientes sugieren que las personas con una higiene dental deficiente tienen un 21% más de probabilidades de desarrollar enfermedad de Alzheimer destacando la importancia del cepillado regular y el uso de hilo dental.
Te puede interesar: Demuestran La Relación Entre Dormir Mal Y Un Mayor Riesgo De Sufrir Alzhéimer
La mala salud bucal no solo afecta a los dientes y las encías, sino que también se relaciona con enfermedades cardiovasculares, neurodegenerativas, diabetes y artritis reumatoide.
La boca es un punto de conexión clave con sistemas vitales como el respiratorio, digestivo y cardiovascular, y la acumulación de bacterias dañinas debido a la falta de cuidado bucal puede conducir a enfermedades graves como la periodontitis, que no es reversible y puede resultar en la pérdida de dientes.
Alzheimer relacionado con la salud dental
Investigaciones recientes apuntan a una asociación entre la enfermedad periodontal y el Alzheimer, donde bacterias específicas y enzimas involucradas en la enfermedad de las encías pueden viajar al cerebro y desencadenar procesos inflamatorios y daño neuronal.
Aunque no todas las personas con mala salud dental desarrollarán demencia, la prevención y el cuidado dental adecuados son fundamentales para reducir el riesgo.
Mantener una buena higiene bucal a lo largo de la vida, junto con visitas regulares al dentista y una dieta equilibrada, puede contribuir significativamente a la salud general y cerebral a largo plazo.