Rubén Téllez: «la población joven se ha interesado mucho en adquirir su primera dosis de la vacuna»

Ante la reciente implementación de los centros de vacunación nocturnos se ha brindado la oportunidad a los guatemaltecos de optar por la vacuna contra el coronavirus en distintos horarios y ampliar la cantidad de ciudadanos inmunizados.
Rubén Tellez, vocero del Ministerio de la Defensa, conversó con La Red Noticias sobre el éxito que han tenido estos nuevos centros de vacunación y la experiencia vivida tanto en Campo Marte, Guardia de Honor y Mariscal Zabala.
“Ha sido una experiencia muy positiva, hemos tenido buena afluencia de personas todos los días, incluso los días en que pensamos que iba a disminuir esta, como en fin de semana, sin embargo vimos bastante interés de la población, sobre todo los más jóvenes por asistir y recibir su primera dosis de la vacuna. Estamos administrando la primera dosis de Moderna y todos se están llegando a vacunar. Las personas que trabajan o estudian están prefiriendo llegar en un horario nocturno, hemos tenido familias que vienen de vacunarse de la capital y de municipios aledaños a vacunarse”, comenta Téllez.
En estos centros de vacunación se ha logrado ver una gran cantidad de personas llegando a vacunarse en todo tipo de horario, teniendo una disminución de afluencia de personas los días lunes de cada semana por dificultades de horario, sin embargo, la población guatemalteca ha tenido una experiencia grata visitando estos centros de vacunación a tal grado que se ha llegado a considerar ampliar centros de vacunación con el apoyo de personal militar.
“Tenemos en la quinta brigada de Huehuetenango un centro de vacunación, tenía un plan inicial de 15 días pero por solicitud del señor gobernador de ese departamento han decidido extenderlo y siguen atendiendo en horario nocturno, San Marcos inició ayer con un centro de vacunación vehícular, iniciaron de 8 am a 3 pm con la posibilidad de extenderse a horario nocturno”, agregó Téllez.
Una gran cantidad de guatemaltecos se cuestionan la posibilidad de poder optar por una segunda dosis de la vacuna en estos centros de vacunación, en los cuales solamente se encuentran aplicando la primera dosis.
“Todo cabe dentro de lo posible, el Ministerio de Salud son quienes tienen la última palabra, sin embargo de momento nos estamos centrando en la primera de Moderna, puede que cuando llegue el momento de aplicar la segunda dosis de Sputnik a personal administrativo se pueda administrar a personal civil la segunda dosis de cualquier otra vacuna”, comenta Tellez.