Rómulo Méndez primer árbitro guatemalteco en dirigir mundial fallece a los 83 años

Rómulo Méndez Molina el primer árbitro internacional Fifa que tuvo el fútbol guatemalteco falleció este jueves a la edad de 83 años.
El lamentable deceso se suscitó en la ciudad de Kentucky Estados Unidos donde residia desde hace algunos años con familiares.
Méndez Molina dirigió dos Copas Mundiales de la Fifa en España 1982 y México 1986, además de varios juveniles y regionales.
Sus inicios en el referato fue en 1971 en el fútbol guatemalteco, 5 años después (1976) debutó a nivel internacional, con el juego México ante Estados Unidos en el Preolímpico de la Concacaf.
Dirigió los clasificatorios rumbo a Argentina 1978 y España 1982, en este último Joseph Blatter como inspector le dio la oportunidad de estar dirigir su primera Copa.
«Yo dirigí una final en Paraguay para ver que equipo iba al mundial y ese juego fue entre Paraguay e Israel y afortunadamente quien me calificó, quien me visó, quien me supervisó a nombre de Fifa fue quien hoy es presidente de Fifa, Blatter» dijo en una entrevista proporcionada al programa Sin Reservas de Guatevisión en el 2014.
«Le gustó mi trabajo, me felicitó, un montón de cosas y de allí me llevó a mi primer campeonato juvenil en Australia, el era el secretario general de Fifa y me estaba esperando allá». agregó.
✝️NOTA DE DUELO – Fedefut lamentan profundamente el sensible fallecimiento del ex Árbitro RÓMULO MÉNDEZ MOLINA. pic.twitter.com/SBKccWsIr0
— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) January 6, 2022
Rómulo Méndez no solo fue árbitro.
Siempre estuvo vinculado al deporte, sus inicios fueron en la pista de atletismo donde fue campeón nacional de 400, 800 y 1,500 metros planos.
«Antes de cualquier cosa el que quiere ser deportista y quiere ser de un buen nivel, tiene que ser atleta» agregó.
También fue Seleccionado nacional de fútbol, con el uruguayo Rubén Amorín y el argentino Afro Geronazzo entre 1956 y 1958.