¿Ricardo Quiñonez es ganador como Alcalde de la Capital?

A pesar de diversas inconsistencias y errores de las actas que se digitaron el pasado 25 de junio, los resultados electorales no sufrieron ningún cambio “sustancial”, luego del cotejo hecho en todo el país de las actas número 4 que contienen el resumen de votos de cada tipo de elección de las 24 mil 585 cajas electorales.
En la capital, luego de dos dias, se cotejaron 10 mil 115 actas de 2 mil 023 centros de votación.
“Hoy los resultados no tienen cambios sustanciales después de haber realizado un exhaustivo de actas de más de 10 mil actas del distrito central”, expuso el presidente de la JEDC, José Murúa luego de concluir con el cotejo de los documentos.
“Un momento en el que la integridad de nuestro proceso electoral ha sido cuestionado y puesto a prueba. Hemos conocido uno de los procesos más transparentes que nuestra nación ha visto, pero también fue empañado por la sombra de desinformación en diversas plataformas”, expuso Murúa.
“La difusión de noticias falsas la desinformación no son ejercicios de libertad sino actos que socavan los cimientos de nuestra democristiana”, agregó.
Municipalidad de Guatemala
Antes del inicio del cotejo, 522 votos separaban al actual alcalde Ricardo Quiñónez de su contricante Roberto González de Creo, quien en las últimas semanas denunció una serie de inconsistencias en la digitación de actas, lo que llevó a otros actores políticos a solicitar un cotejo de actas que finalmente se concretó por orden de la Corte de Constitucionalidad mediante un amparo provisional.
Sin embargo, tras el cotejo de las 2 mil 023 actas de la elección de corporación municipal se estableció que apenas existe una variación de 0.3%, ya que la coalición Valor-Unionista de Quiñónez logró que se le sumaran 383 votos, mientras que González obtuvo 483 votos adicionales, con lo cual la brecha entre ambos se redujo apenas a 423 votos, pero bajo la denuncia del partido Creo de cuatro mesas que se anularon los votos, con los cuales consideran que pudieron haber dado vuelta a la disputa por la comuna capitalina.
Con estas verificaciones, Quiñónez se encamina a permanecer 4 años más en la comuna, a falta de que se trasladen las certificaciones de resultados al TSE, y se abra el plazo de impugnaciones, y que se oficialicen los resultados.
Presidencial
La competencia por la presidencia del país apenas tuvo una variación de 0.4%, y fue el partido Movimiento Semilla quien logró sumar más votos de lo que no se le habían contabilizado el pasado 25 de junio.
Mediante el cotejo de las actas logró sumar 605 votos, seguido de la coalición Valor-Unionista con 280 votos, y Cabal con 156.
Con estos resultados Semilla sumó en la capital 138 mil 991, mientras que Cabal sumó 33 mil 619, la coalición Valor-Unionista 63 mil 881.
Por su parte las diputaciones por Listado Nacional tuvieron una variación de 0.2%, con Semila como principal protagonista que logró sumar 280 votos más de los que ya tenía, contra 83 de Cabal y Viva.
En diputaciones distritales la variación fue de 0.4%, con Semilla sumando 644 votos adicionales a los que tenía contabilizados, contra 213 de Creo, y 98 de Vos.
En el caso del Parlamento Centroamericano tuvo una variación de 0.1%, con 185 votos nuevos para Semilla, como el principal incremento de sufragios.
Impugnaciones
Previo a conocer los resultados, los fiscales de varios partidos políticos mostraron su inconformidad por la forma en la que la junta del distrito central llevó a cabo el cotejo y los criterios aplicados para determinar si se anulaban las actas o si se validaban.
“Sumarme a las manifestaciones de preocupación y rechazo por la forma en la que se resolvieron el tema de las actas que se declararon nulas por testados y problemas en el llenado, creo que la CC nos había dado los mecanismos legales para corregir todo ese tipo de imprecisiones, prácticamente se cerraron a estas observaciones”, expuso Kanec Zapil, fiscal de Winaq.
El fiscal de Creo, Diego Ronquillo cuestionó que se anularon las actas de varias mesas que sumarían unos 261 votos.
“No le voy a dar más vueltas al asunto, si quería dejar constancia de los argumentos que se hizo y aceptar el resultado, y ojalá Presidente -Murúa- se hubiera tomado en cuenta el voto de esas actas”, expuso Ronquillo.
“Cuando se detectaron falencias o diferencias grandes la junto convino invalidar todas las actas que eran casos que si acredita el reocnteo de los votos, es para sumar o para restar, o para beneficiar a un partido, sino para garantizar el proceso”, expuso Dulce García, de Vamos.