Resolución judicial anula asambleas del partido UNE

La Sala Primera de lo Contencioso Administrativo revolvió este viernes 10 de junio, un amparo en definitiva y ordenó anular las asambleas del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
A raíz de esta decisión el Comité Ejecutivo Nacional de la UNE queda desintegrado, por lo que el partido verde corre el riesgo de ser cancelado.
De acuerdo con los parámetros legales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al no tener representación mínima municipal ni departamental para constituirse como agrupación política, esto podría significar la cancelación del partido.
La resolución judicial señala, entre otros puntos, que «deja en suspenso, en definitiva, todo lo que de tales Asambleas haya devenido, incluyendo los resultados, conformación de los diferentes órganos de la agrupación política…”
Luego que el Juzgado Décimo resolviera a su favor, el pasado 6 de febrero, el partido UNE celebró sus asambleas nacionales y eligió un nuevo Comité Ejecutivo Nacional.
En esa ocasión, Sandra Torres recuperó el control del partido y fue electa como secretaria general, con 86 votos a favor. Estuardo Vargas, actual jefe de la bancada en el Congreso de la República e Inés Castillo, fueron nombrados secretarios generales adjuntos.
Esa asamblea también está incluida en la nulidad declarada por la Sala de lo Contencioso Administrativo, constituida en Tribunal de Amparo.