viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

El Fiambre: mezcla de sabores, historia y tradición

30 de octubre de 2020
El Fiambre: mezcla de sabores, historia y tradición

Se acerca una de las fechas más importantes del año en Guatemala, y aunque el contexto de la pandemia seguro lo hará una ocasión distinta y memorable, seguro, no pasará desapercibida, efectivamente nos referimos al 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

Por eso conoceremos la historia de uno de los característicos de la época que no puede faltar en la mesa de los guatemaltecos: el Fiambre, platillo frío, considerando una ensalada y que puede llegar a estar elaborado por hasta 56 ingredientes.

Historia

Los primeros datos históricos del fiambre se sitúan en 1773, posterior al terremoto de Santa Marta en la ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala, según cuentan hubo falta del suministro de alimentos, dicha teoría también menciona que las mujeres lograron llenar la mesa con todo tipo de comidas.

Esto se debe a que aprovecharon las hierbas de los alrededores del lugar que eran considerados comestibles. De esta forma, mientras pasaron los años se le fueron agregando carnes, quesos y aderezos para años más tarde convertirse en el platillo como lo conocemos en la actualidad.

¿Cómo se prerepara este tradicional platillo?

Doña Rosita Díaz, titular del colorido restaurante «Refacciones y Licuados Sofia» ubicado en Barrio El Rosario, de Amatitlán, al sur del departamento de Guatemala y quien lleva dos décadas elaborando el tradicional platillo nos contó como aprendió a prepararlo.

Aunque suele disfrutarse de manera tradicional al almuerzo del primero de noviembre, los preparativos inician con varios días de antelación y es que, al ser todo un ritual culinario, ir al mercado es una verdadera experiencia.

Se sabe que originalmente surgió como una comida de ofrenda y sacrificio. El fiambre, hace una mezcla entre culturas y sabores criollos y nativos de la región, ya que combina ingredientes de la cocina prehispánica, como las diferentes verduras; por otra parte están los embutidos, carnes y pescados que los españoles introdujeron.

Además, tiene algunas influencias árabes, ya que incorpora quesos, aceitunas, alcaparras y otros aderezos.

Actualmente, existen dos variaciones distintivas, siendo «el colorado» por el uso de remolacha y el blanco, que no hace uso de la misma.

Pero si usted desea aventurarse en esa experiencia y esa la primera vez que realizará el tradicional platillo, Doña Rosita le da algunos secretos culinarios, aunque recuerde que el toque personal le dará un sabor exquisito.

El Fiambre es un Patrimonio Cultural Intangible

El 16 de octubre de 2019 por medio del acuerdo 880-2019 del Ministerio de Cultura y Deportes -MCD-, se declara Patrimonio Cultural Intangible de la Nación los conocimientos y procesos tradicionales para la preparación del fiambre.

Datos del Inguat

Ana Diéguez, directora de Desarrollo del Producto Turístico de Inguat, quien agregó que en 2019 el Día de Todos los Santos dejó una derrama económica que superan los 315 millones de quetzales, con la movilización de más de 110 mil 666 turistas.

Mientras que para este 2021 se espera una movilización superior a los 128 mil turistas dejando una derrama que superaría los Q343.6 millones en concepto de divisas.

Sin duda todo un icono guatemalteco rodeado de nostalgia, historia, misticismo y tradición. Recuerde que en esta fecha también salen a relucir varias historias de leyendas y aparecidos principalmente en el Cementerio General, que seguro nos esperarán en 2021.

Además, no olvide degustar los deliciosos postres tradicionales como jocotes y ayote en miel, molletes o las infaltables conservas.

 

 

El Fiambre: mezcla de sabores, historia y tradición - La Red 106.1