Réplica del Mural de San Bartolo se exhibe en Casa Presidencial

Luego de dos meses de trabajo por parte del equipo de restauradores del Palacio Nacional de la Cultura, la réplica del Mural de San Bartolo, sitio arqueológico ubicado al noreste del Parque Nacional Tikal, en Petén, es instalada en el Salón de Gabinete de Casa Presidencial.
Considerado uno de los hallazgos más importantes del Clásico Maya, el Mural de San Bartolo, narra en una de sus escenas el nacimiento del Dios del Maíz, que surge de un tecomate, acompañado de cuatro niños que representan los cuatro puntos cardinales; mientras los observa un personaje con un bastón característico del Juego de la Pelota Maya y la serpiente emplumada sobre la cabeza.
La pintura también muestra la secuencia de la muerte de este ser sobrenatural y su paso por el inframundo, suceso que se desarrolla sobre el cuerpo de una serpiente, lienzo en que nuestros ancestros se inspiraron para crear esta obra de arte Maya.
Se estima que los murales originales ubicados en el sitio arqueológico San Bartolo datan del año 100 a.C., lo que los hace los más antiguos descubiertos hasta ahora, y según el arqueólogo William Saturno, merecedores del título “La capilla sixtina de los Mayas”.
La réplica de esta obra de arte prehispánica podrá ser apreciada por los guatemaltecos en la Casa Presidencial, cuyos recorridos guiados y horarios de atención serán anunciados en los próximos días en redes sociales.
Con la creación de la réplica del Mural de San Bartolo, el Ministerio de Cultura y Deportes reafirma su compromiso de impulsar proyectos para la puesta en valor de los tesoros patrimoniales que hacen de Guatemala un país con más de tres mil años de riqueza cultural.
https://www.facebook.com/watch/?v=1480975778953443