sábado, 7 de febrero de 2026

Anuncio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Nacionales

Renovación 1: un penal marcado por corrupción, extorsiones y motines

wcumes17 de enero de 2026
Renovación I.

Desde su puesta en funcionamiento, el centro carcelario Renovación 1 ha estado rodeado de múltiples polémicas relacionadas con corrupción interna, privilegios otorgados a reclusos, continuidad de extorsiones, motines violentos y denuncias por malos tratos y fallas en los controles de seguridad, pese a su condición de penal de máxima seguridad.

Uno de los casos más relevantes fue el operativo denominado “Corrupción en Renovación 1”, que dejó al menos 26 personas ligadas a proceso penal. Entre los implicados figuran civiles, un agente de la Policía Nacional Civil y un guardia del Sistema Penitenciario, señalados de facilitar extorsiones y permitir el ingreso de objetos ilícitos al centro.

Diversas requisas realizadas por las autoridades han revelado la existencia de teléfonos celulares, grandes sumas de dinero en efectivo —en algunos casos superiores a los Q200 mil—, así como aires acondicionados, ventiladores, microondas y otras comodidades dentro de celdas que, en teoría, deberían cumplir estrictos controles de máxima seguridad.

Investigaciones del Ministerio Público y reportes periodísticos han documentado que líderes de estructuras criminales como el Barrio 18 y la Mara Salvatrucha coordinaban desde Renovación 1 cobros de extorsión y amenazas contra víctimas. Estas acciones se habrían realizado mediante líneas telefónicas ingresadas con el apoyo de personal corrupto.

Gobierno atribuye incidentes en cárceles a negativa de negociar con pandillas

En algunos expedientes también se señala a funcionarios y guardias penitenciarios de vender acceso a teléfonos celulares y de participar en la administración de cuentas bancarias utilizadas para recibir el dinero producto de las extorsiones, evidenciando la penetración del crimen organizado dentro del sistema.

A menos de un año de su inauguración, Renovación 1 ya había registrado al menos dos motines, uno de ellos con toma de rehenes, incluidas personas que se encontraban de visita, para exigir la restitución de privilegios que los reclusos tenían en la antigua cárcel “El Infiernito”.

El motín más reciente, ocurrido en enero de 2026, incluyó incendios, retención de guardias, amenazas de asesinar personas “al azar” y exigencias de traslado de pandilleros a otros centros penitenciarios.

Analistas y exdirectores del Sistema Penitenciario han cuestionado que, pese a la millonaria inversión y el discurso de “cárcel modelo”, el penal no cumpla con estándares reales de máxima seguridad ni logre cortar por completo la comunicación criminal.

Renovación 1: un penal marcado por corrupción, extorsiones y motines - La Red 106.1