sábado, 7 de febrero de 2026

Anuncio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Nacionales

Renovación 1: la cárcel de máxima seguridad que sustituyó a “El Infiernito” en Escuintla

wcumes17 de enero de 2026
Renovación I

Renovación 1 es una cárcel de máxima seguridad para hombres ubicada en el departamento de Escuintla, construida sobre las instalaciones de la antigua prisión conocida como “El Infiernito”. El centro penitenciario forma parte de la estrategia estatal para el control de privados de libertad considerados de alta peligrosidad.

Su nombre completo es Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres Renovación I y se encuentra bajo la administración de la Dirección General del Sistema Penitenciario. Está situada en la cabecera departamental de Escuintla, en el mismo terreno donde anteriormente operaba la granja penal Canadá, conocida popularmente como “El Infiernito”.

El centro está destinado a albergar a personas privadas de libertad de alta peligrosidad, principalmente procesadas o condenadas por delitos de alto impacto. Entre su población se incluyen internos vinculados a estructuras criminales como Barrio 18 y la Mara Salvatrucha, así como cabecillas de redes de extorsión.

En Renovación 1 se concentran reclusos que representan un riesgo elevado para otros internos y para la seguridad del sistema penitenciario. Por esta razón, el centro cuenta con un régimen de control más estricto y protocolos especiales de vigilancia y custodia.

Gobierno atribuye incidentes en cárceles a negativa de negociar con pandillas

El penal fue concebido como una “cárcel modelo”, con el objetivo de reducir la comunicación de los reos con el exterior y combatir las extorsiones. Para ello, se realizó una inversión millonaria en infraestructura y tecnología orientada al control interno.

Entre sus principales características se encuentran sectores separados, áreas de aislamiento, un sistema de circuito cerrado de videovigilancia, escáneres de rayos X y protocolos reforzados para el ingreso, traslado y control de los privados de libertad.

El cambio de nombre de “El Infiernito” a Renovación 1 fue formalizado por el Ministerio de Gobernación mediante el Acuerdo Ministerial 243-2024, publicado en el Diario de Centro América. El concepto de “Renovación” forma parte de un modelo de recuperación del sistema penitenciario que contempla, a futuro, la creación de centros similares denominados Renovación 2 y Renovación 3.

Renovación 1: la cárcel de máxima seguridad que sustituyó a “El Infiernito” en Escuintla - La Red 106.1