Remesas: Pilar económico de Guatemala, con envíos que superan los 8.500 millones de dólares en 2024

El Banco de Guatemala informó este 11 de junio, que el envío de remesas por parte de migrantes guatemaltecos radicados en el exterior, principalmente en Estados Unidos, ha experimentado un notable aumento del 9.2% en los primeros cinco meses de 2024 en comparación con el mismo período del año anterior.
Según las cifras oficiales divulgadas, Guatemala recibió un total de 8 mil 510 millones de dólares en remesas entre enero y mayo de 2024, superando significativamente los 7 mil 797 millones de dólares registrados durante el mismo período en 2023.
Destacando el mes de mayo, el país alcanzó una cifra récord de 1 mil 980 millones de dólares en remesas, superando la marca histórica mensual más alta establecida en junio de 2023, con 1 mil 861 millones de dólares recibidos.
Guatemala se posiciona como el segundo país de Latinoamérica en recibir remesas familiares anualmente, después de México.
Durante el año 2023, el país cerró con una cifra récord anual de 19 mil 804 millones de dólares en remesas, y se proyecta que en 2024 la cifra alcance casi los 22 mil millones de dólares, según estimaciones del Banco de Guatemala.
✅La participación del #BancoDeGuatemala en el Mercado Institucional de Divisas ha moderado la volatilidad del tipo de cambio sin afectar su tendencia, influenciada por una mayor oferta de divisas al ser el segundo país en Latinoamérica que recibe más ingresos por remesas… pic.twitter.com/UwDoDR1I9y
— Banco de Guatemala (@Banguat) June 11, 2024
Las remesas se han convertido en un pilar fundamental de la economía guatemalteca, superando en aporte económico incluso a las exportaciones de productos al exterior.
Se estima que los envíos desde el extranjero, principalmente desde Estados Unidos, contribuyen a la subsistencia de aproximadamente seis millones de los 18 millones de habitantes del país.