Relación entre Guatemala y Taiwán entra en nueva fase, según Arévalo

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, inició este jueves su primera visita oficial a Taiwán, con el objetivo de profundizar la alianza económica y comercial entre ambos territorios, así como reafirmar la relación bilateral que mantienen desde hace más de noventa años.
Durante su discurso en la Oficina Presidencial de Taipéi, Arévalo enfatizó la intención de ampliar y fortalecer los lazos económicos, comerciales y de inversión entre Guatemala y la República de China (nombre oficial de Taiwán).
Señaló que el viaje marca una nueva etapa en las relaciones diplomáticas, con énfasis en áreas clave para el desarrollo de ambos países, como salud, educación, agricultura, tecnología e infraestructura.

Por su parte, el presidente taiwanés, Lai Ching-te, manifestó su confianza en que la cooperación bilateral se intensificará y diversificará en el futuro, a pesar de la distancia geográfica que separa a ambos países.
Lai resaltó los valores e ideales comunes que unen a las naciones y anticipó un fortalecimiento en proyectos conjuntos basados en solidaridad y beneficios mutuos.
Agenda de participación
Durante la estancia de cuatro días, Arévalo y Lai tienen programada la firma de varias cartas de intención y memorandos de entendimiento.
Entre ellos, destaca un acuerdo para impulsar la cooperación en la industria de semiconductores, sector clave para la economía tecnológica global, y otro para establecer un mecanismo de consultas políticas entre las cancillerías de ambos gobiernos.
Además, presenciarán la firma de un acuerdo para fomentar las inversiones bilaterales y promover las cadenas de suministro.
El presidente guatemalteco también participará en actividades relacionadas con oportunidades de inversión en Guatemala y realizará una visita al Parque Científico de Hsinchu, sede de empresas tecnológicas importantes como Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC).
Asimismo, se reunirá con estudiantes guatemaltecos residentes en Taiwán.
Actualmente, solo 12 países mantienen relaciones diplomáticas formales con la isla, entre ellos Guatemala, que es uno de los siete países latinoamericanos y caribeños que aún la reconocen oficialmente.
