Reino Unido sanciona a María Consuelo Porras ¿se derrumba el ‘Pacto de Corruptos’?

El Reino Unido ha impuesto sanciones a la Fiscal General de Guatemala, María Consuelo Porras, como parte de una serie de medidas contra individuos corruptos que han socavado el Estado de derecho en el país.
Las sanciones, anunciadas por el Secretario de Relaciones Exteriores, David Lammy, incluyen la prohibición de entrada al Reino Unido y la congelación de activos, medidas que se suman a la presión internacional contra actores corruptos vinculados al gobierno del expresidente Alejandro Giammattei.
Porras, quien ha sido un pilar clave en el “Pacto de Corruptos”, se ha destacado por su apoyo a la administración anterior en sus intentos por manipular la justicia y evitar investigaciones sobre actos de corrupción.
Consuelo Porras, Rafael Curruchiche y Ángel Pineda ahora acompañan a Alejandro Giammattei, Miguel Martínez y Melvin Quijivix en la Lista Consolidada de Objetivos de Sanciones Financieras en el Reino Unido, emitida por la Oficina de Implementación de Sanciones Financieras.
Esto… pic.twitter.com/80gOZCGLV8
— Juan Francisco Sandoval (@JSandoval1982) April 2, 2025
Durante su mandato, Porras promovió la reelección de su figura política para continuar el control del Ministerio Público y debilitar la lucha contra la corrupción.
Se le acusa de haber obstaculizado investigaciones importantes, incluido el procesamiento de periodistas, abogados y jueces, lo que permitió que sus colaboradores se beneficiaran de actos ilícitos.
También es señalada por intentar anular las elecciones de 2023 y entorpecer la transición de poder hacia el gobierno de Bernardo Arévalo.
La sanción refuerza la postura del Reino Unido en su lucha contra la corrupción en Guatemala y la protección de la democracia.