Red ilegal de donantes de sangre preocupa al Hospital Nacional de San Marcos

El Banco de Sangre del Hospital Nacional de San Marcos Dr. Moisés Villagrán Mazariegos, informó sobre una red ilegal que está traficando con donantes de sangre, poniendo en riesgo la salud de los pacientes que necesitan transfusiones o intervenciones quirúrgicas.
Según Alfredo Longo, director Ejecutivo del nosocomio, se observó la presencia de individuos fuera del centro hospitalario que están reclutando donantes de sangre para luego vender la sangre en el mismo hospital.
«Es algo triste y lamentable porque están traficando con sangre y se está jugando con el dolor de los pacientes. Ya tienen conocimiento las autoridades locales de San Marcos y se están haciendo los procedimientos investigativos», expresó Longo.
Modus operandi de la red
El modus operandi de esta red consiste en captar donantes fuera del hospital, infiltrarse en el nosocomio y cobrar aproximadamente mil quetzales por cada donación de sangre.
Según el experto, muchas de estas personas contratadas podrían estar contaminadas con enfermedades, lo cual representa un peligro para los receptores de la sangre.
Paola Maldonado, del Banco de Sangre, calificó esta situación como lamentable y señaló la injusticia de lucrar con el dolor ajeno.
«No podemos arriesgar a nuestros pacientes en el hospital. Estamos haciendo el tamizaje y cuando detectamos que la sangre está contaminada con cualquiera de las enfermedades, la sangre es descartada», aseguró Maldonado.
Las autoridades hospitalarias han dado a conocer que cuentan con controles estrictos sobre los donantes, pero han observado que personas que no han cumplido el tiempo adecuado para volver a donar están acudiendo constantemente al hospital.
Además, se ha confirmado mediante entrevistas con familiares de los pacientes que se está cobrando ilegalmente por las donaciones de sangre.
Ante esta situación, las autoridades hicieron un llamado urgente a la población para denunciar cualquier anomalía detectada y colaborar en la erradicación de esta práctica ilegal.
«Nuestra obligación es velar porque la sangre que se está captando en el hospital sea de calidad y no represente riesgo para los pacientes», concluyó Longo.