sábado, 14 de febrero de 2026
Nacionales

Red criminal «engañaba» a migrantes y les cobraba US$15 mil para llegar a Estados Unidos

21 de marzo de 2024
migrantes operativo

La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), llevó a cabo una operación para rescatar migrantes que abarcó más de 20 allanamientos en la capital, Jutiapa y Quiché.

El objetivo de esta operación fue desarticular una red dedicada al tráfico ilícito transnacional de personas entre Guatemala y México, con destino final en Estados Unidos de América.

Esta red criminal, que ha estado operando en la región, se ha aprovechado de personas prometiéndoles un futuro mejor en los Estados Unidos mientras lucran a expensas de sus sueños y esperanzas.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, expresó en la red social X: «El fenómeno del tráfico de personas separa familias y rompe el tejido social». Sus palabras resaltan la gravedad de esta actividad delictiva y el impacto negativo que tiene en la sociedad guatemalteca.

«Hoy rescatamos a decenas de migrantes adultos y niños, de las garras de estas estructuras que los estafan, extorsionan a las familias y después los abandonan. Hay 6 detenidos», declaró el ministro Jiménez.

La intervención policial, logró rescatar a un número significativo de migrantes que estaban siendo explotados por esta red criminal.

Entre los rescatados se encontraban adultos y niños que habían sido víctimas de engaños y abusos por parte de los traficantes.