¿Quiénes conforman el Gabinete de Reconstrucción por los daños de ETA e IOTA?

El Ejecutivo cuenta con el Gabinete Específico de Reconstrucción por los Daños Causados por las Depresiones Tropicales Eta y Iota.
Así consta en el Acuerdo Gubernativo 199-2020, publicado en el diario oficial por el Ministerio de Gobernación.
De acuerdo con la normativa, esta instancia asesorará y coordinará con distintas dependencias del Ejecutivo las acciones y mecanismos para mitigar y atender los daños que dejaron a su paso los citados fenómenos naturales.
El Gabinete funcionará durante un año.
Para desarrollar sus funciones, los miembros del ente se reunirán una vez al mes y de manera extraordinaria cuando se considere necesario.
Los integrantes
El Gabinete estará encabezado por el presidente Alejandro Giammattei y también participará el vicemandatario Guillermo Castillo. Asimismo, integrarán el ente colegiado los titulares de los siguientes ministerios:
- Finanzas Públicas
- Defensa Nacional
- Desarrollo Social
- Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
- Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Relaciones Exteriores
- Salud Pública y Asistencia Social
Además, serán miembros los jefes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia y Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
En caso de ausencia temporal o imposibilidad de asistir a las reuniones del Gabinete Especifico por parte de los titulares, la representación podrá ser delegada en el funcionario que jerárquicamente pueda representarlos.
Según la norma, el Gabinete también podrá invitar a funcionarios del Organismo Ejecutivo y de otras instituciones del Estado, así como de organismos internacionales, sociedad civil y otras personas individuales o jurídicas, a participar en las reuniones que celebre.
Atribuciones
El Acuerdo Gubernativo 199-2020 señala que dentro de las atribuciones de este gabinete figuran:
Promover la discusión de medidas para adoptar acciones oportunas que permitan afrontar los efectos adversos, reflejados en pérdidas y daños para la población y sus medios de vida.
Coordinar e identificar las acciones dirigidas a atender los daños e iniciar procesos de recuperación y reconstrucción temprana de los daños provocados por las depresiones tropicales Eta y Iota. Esto con la participación interinstitucional e intersectorial en los departamentos y municipios afectados.