¿Quién era Saleh Al Arouri, no. 2 de Hamas recién fallecido?

Saleh al Arouri, el número 2 de Hamás, destacó como una figura clave tanto en el ámbito político como militar de la organización palestina.
A sus 57 años, fungía como jefe adjunto de la oficina política de Hamás y desempeñó un papel fundamental en la creación de las Brigadas Izz al Din al Qassam, el ala militar del grupo.
Con una larga trayectoria en asuntos militares, Al Arouri también fue vinculado estrechamente con Irán y Hezbolá.
Continúan las manifestaciones en Ramallah, #Palestina por el asesinato de Saleh Al Arouri en el #Libano.#Gaza#Israel asesino. pic.twitter.com/2l64Wnq866
— Abu Amal (@FalasAbuAmal) January 3, 2024
Su muerte se produjo en un atentado en el sur de Beirut, en el barrio de Dahiyeh, siendo ampliamente atribuido a Israel, aunque este último no ha confirmado su responsabilidad.
Al unirse a Hamás en 1987, Al Arouri contribuyó significativamente al establecimiento de la presencia militar del grupo en la región de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Isral.
Te puede interesar: Solidaridad Con Gaza Marca La Derrota De La Selección Palestina Frente A Australia
Después de cumplir tiempo en cárceles israelíes, se destacó como negociador en un acuerdo que llevó a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit en 2011.
Su muerte, considerada como un ataque quirúrgico, ha generado tensiones, ya que es la figura de mayor rango de Hamás fallecida en un ataque desde el conflicto de octubre, que resultó en una escalada de violencia entre Israel y el grupo palestino.
Respecto al ataque, Hamás y medios libaneses informaron que Al Arouri murió en un ataque israelí con drones en una oficina de Hamás en Dahiyeh, donde otras seis personas también perdieron la vida.
Israel ante su postura con Saleh Al Arouri
Israel, mantiene postura de no confirmar ni desmentir, ha evitado comentar sobre el incidente, mientras que el Líbano y Hezbolá han condenado el ataque.
La situación ha generado preocupación en la región, aumentando la tensión y la incertidumbre sobre posibles represalias y el desarrollo de la situación en Gaza y Líbano.