martes, 10 de febrero de 2026

Anuncio 1

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetuer adipiscing elit, sed diam nonummy nibh euismod tincidunt ut laoreet dolore magna aliquam erat volutpat.

Internacionales

¡Quedarte podría salir carísimo! Trump quiere multar con $998 diarios a migrantes con orden de deportación

La Red FP8 de abril de 2025
¡Quedarte podría salir carísimo! Trump quiere multar con $998 diarios a migrantes con orden de deportación

La Administración de Donald Trump tiene en la mira a los migrantes que, pese a tener una orden de deportación, permanecen en Estados Unidos.

Su nuevo plan contempla sanciones económicas diarias de hasta 998 dólares para quienes no abandonen el país de manera voluntaria.

Según documentos obtenidos por Reuters, la medida busca aplicar estas multas de forma retroactiva hasta por cinco años.

Es decir, algunos migrantes podrían enfrentar deudas millonarias, superiores a un millón de dólares, si el cálculo incluye el tiempo que llevan en Estados Unidos bajo una orden de deportación.

Además de las multas diarias, el plan de Trump incluye la posibilidad de confiscar las propiedades de los migrantes que no paguen las sanciones impuestas.

Correos electrónicos internos del gobierno estadounidense, revisados por Reuters, revelan que esta es una de las estrategias que la administración republicana está considerando como medida de presión y castigo.

Una ley de 1996, aplicada con fuerza desde 2018

La base legal de esta medida proviene de una ley de inmigración aprobada en 1996.

Sin embargo, fue en 2018 —durante el primer mandato de Trump— cuando se comenzó a utilizar de forma más agresiva contra personas con órdenes de deportación.

Ahora, con un eventual regreso a la Casa Blanca, Trump planea retomar esta política e incluso ampliarla.

¿Qué dice el gobierno de Trump?

Tricia McLaughlin, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, confirmó que los migrantes bajo orden de deportación deben utilizar la aplicación móvil conocida como CBP Home (antes CBP One) para iniciar de inmediato su salida voluntaria de Estados Unidos.

“Los extranjeros ilegales que han agotado sus recursos legales y recibido una orden final de expulsión deben irse de inmediato”, indicó.

Este plan —que aún está en fase de preparación— representa una de las medidas más duras contra los migrantes en los últimos años.

De implementarse, no solo afectaría a quienes reciban nuevas órdenes de deportación, sino también a miles de personas que ya llevan años viviendo en EE. UU. con ese estatus legal pendiente.

¡Quedarte podría salir carísimo! Trump quiere multar con $998 diarios a migrantes con orden de deportación - La Red 106.1