¿Qué se sabe del incendio en vertedero de Villa Nueva (AMSA)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó este lunes por la mañana que el incendio registrado en el vertedero a cargo de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), ubicado en el kilómetro 22 de la CA-9, jurisdicción de Villa Nueva, fue controlado y extinguido en su totalidad gracias a las acciones de supresión implementadas por las instituciones que conforman el Sistema CONRED.
El siniestro, que comenzó el domingo 4 de mayo, movilizó a diversas entidades de respuesta, incluidos cuerpos de bomberos y brigadas especializadas.
Edgar Aguirre, delegado departamental de Conred, confirmó el incidente y detalló que el fuego se originó nuevamente en el vertedero, escenario de emergencias similares en años anteriores.
Este nuevo incendio generó preocupación entre la población por los altos niveles de contaminación del aire que podría provocar, especialmente en el área metropolitana de la capital.
En ocasiones pasadas, situaciones similares han representado riesgos considerables para la salud respiratoria de los habitantes.
En respuesta, la Cruz Roja Guatemalteca emitió recomendaciones a la ciudadanía ante el «nivel elevado del Índice de Calidad del Aire», sugiriendo limitar las actividades al aire libre, el uso de mascarillas y mantener cerradas puertas y ventanas para evitar la exposición al humo y partículas contaminantes.
Las autoridades se mantienen en vigilancia en la zona, mientras se investigan las causas del incendio y se evalúan medidas para evitar futuros incidentes.