¿Qué se sabe de la familia de guatemaltecos que murieron por un tornado en Tennessee, Estados Unidos?

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), expresó su profundo pesar por la trágica pérdida de una familia de guatemaltecos, quienes fueron víctimas de un tornado que azotó el estado de Tennessee, EE. UU.
Entre las ciudades afectadas se encuentra Nashville, donde reside una considerable comunidad de migrantes guatemaltecos.
Las autoridades de Nashville identificaron a las víctimas como Floridema Gabriel Pérez, de 31, y su hijo, Anthony Elmer Méndez, de 2 años, quienes residían en el condado de Madison, una zona fuertemente golpeada por el fenómeno natural.
La fuerza de la tormenta hizo caer una casa móvil sobre la residencia de Pérez, según la policía.
El otro hijo de Pérez, de 7 años, estaban dentro de sus casas en ese momento. Él sobrevivió y fue transportado a Vanderbilt Pediatrics con heridas.
Además de las vidas perdidas, numerosas personas en Nashville han sufrido las consecuencias del tornado, dejando un rastro significativo de destrucción en la región.
Funcionarios consulares, liderados por el cónsul general en Nashville, mantienen comunicación con los familiares de las víctimas guatemaltecas y colaboran con las autoridades locales para brindar apoyo consular en estos momentos difíciles.

Los daños
El Servicio Meteorológico de Nashville confirmó los resultados del estudio de tormentas el domingo por la noche, con el tornado de Clarksville con una clasificación EF-3, con vientos de 150 mph, y el tornado de Madison/Hendersonville/Gallatin con una clasificación preliminar de EF-2 y vientos de 125 mph.
Los daños causados por los tornados y el clima severo afectaron al menos a 15 condados del centro de Tennessee, según el Servicio Meteorológico Nacional.
Clarksville, Madison, Hendersonville, Gallatin y Springfield fueron las más afectadas, y los equipos del Servicio Meteorológico Nacional están examinando esas áreas actualmente para determinar la fuerza de las tormentas.
El alcalde de Nashville, Freddie O’Connell, dijo el domingo por la mañana que al menos 22 estructuras en el condado de Davidson colapsaron como resultado de la tormenta, mientras que muchas otras sufrieron daños «significativos».
El alcalde de Clarksville, Joe Pitts, confirmó que los socorristas estaban “evaluando los daños” después de que el tornado azotara la zona norte de la ciudad a primera hora de la tarde.
Las autoridades también informaron graves daños en el centro de Springfield.
En una publicación social, O’Connell instó a los residentes a ser «extremadamente cuidadosos en Nashville en este momento», especialmente en las áreas por donde pasó el tornado debido a posibles líneas eléctricas caídas. El Centro de Operaciones de Emergencia de Nashville está evaluando los daños.