viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

¿Qué queda por hacer? La autopista Palín-Escuintla avanza al 62% de recuperación

21 de enero de 2025
¿Qué queda por hacer? La autopista Palín-Escuintla avanza al 62% de recuperación

Los trabajos de reparación y mejora en la autopista Palín-Escuintla continúan avanzando a paso firme, bajo la supervisión directa del Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Miguel Ángel Díaz Bobadilla.

En un esfuerzo por garantizar el cumplimiento de los plazos y la calidad de las obras, el ministro anunció que se realizarán inspecciones sorpresa a las empresas contratadas para asegurar que se mantenga el ritmo adecuado de avance y que los trabajos se realicen conforme al cronograma establecido.

Enfoque en tres puntos clave

Los trabajos se concentran en tres puntos críticos de la carretera, los cuales han sido objeto de atención prioritaria debido a su impacto en la conectividad y la seguridad vial.

 A continuación, se detallan los avances en cada uno de los puntos clave:

  • Kilómetro 39: En este sector, los avances reportan un 62 % de progreso al 20 de enero de 2025.Entre las acciones realizadas destacan el zampeado del cauce principal tipo RIP-RAP, con un espesor de 30 cm, la construcción de diques y muros de contención para proteger la infraestructura de los lahares provenientes del volcán, y el tratamiento y estabilización de los taludes del canal.
  • Kilómetro 44: Este tramo, el más afectado por el deterioro de la vía, ha avanzado un 48 % al 20 de enero.Las obras aquí incluyen el relleno y la terminación del cabezal de entrada y salida con concreto de alta resistencia (5000 PSI), la construcción de muros de gaviones, y la remoción de material apilado en el arriate central, con su posterior acarreo hacia botaderos autorizados.

    También se ha avanzado en la finalización de la borda en enrocado y del RIP-RAP en el piso del canal.

    Uno de los objetivos más importantes en este punto es la conformación de los muros MSE (muros estructurales) para proporcionar estabilidad adicional a la estructura.

  • Kilómetro 45: En este sector, los trabajos reportan un avance del 56 %.Entre las actividades realizadas destacan la excavación estructural para los diques, la remoción de estructuras existentes, y la excavación de canales en las entradas y salidas de alcantarillas.

    Además, se están llevando a cabo trabajos de conformación de taludes y bermas 2 y 3, así como la clasificación y acarreo de roca hacia los botaderos autorizados.

El ministro Díaz Bobadilla destacó la importancia de estos trabajos para la conectividad y seguridad vial de los guatemaltecos.

En sus declaraciones, aseguró que se mantendrán las supervisiones regulares y sorpresivas en los tramos en construcción, con el objetivo de agilizar los trabajos y garantizar la calidad de la infraestructura.