¿Qué pasó con el incendio en AMSA? Esto es lo que necesitas saber

Las autoridades continúan trabajando en el control del incendio en el vertedero de AMSA, ubicado en el kilómetro 22 de Villa Nueva.
Según el más reciente informe del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el siniestro se encuentra un 45% controlado y un 35% liquidado.
En las labores de combate participan diversas instituciones bajo la metodología del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), coordinadas desde el Puesto de Comando Unificado (PCU).
Entre las entidades que intervienen destacan la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (ASONBOMD), el Cuerpo de Bomberos Municipales, el Cuerpo Voluntario de Bomberos, el Ejército de Guatemala, la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), la Municipalidad de Villa Nueva, el Equipo de Respuesta Inmediata de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), quienes aportaron imágenes térmicas captadas por drones para fortalecer la estrategia de combate. Además, la Cruz Roja Guatemalteca brinda apoyo con personal paramédico para atender a los cuerpos de socorro.
De acuerdo con el comunicado de prensa oficial, las condiciones atmosféricas favorables y la eficiente coordinación interinstitucional han sido factores clave para el avance en la liquidación del incendio.
Las autoridades informaron que las labores continuarán este lunes 17 de marzo con acciones centradas en la sofocación con tierra húmeda y la aplicación de material inerte.
También se abrirán brechas cortafuego para evitar la propagación del fuego hacia el área boscosa conocida como «Las Pericas».
