¿Qué pasa con los guatemaltecos en Alligator Alcatraz? 11 aún esperan respuesta

El Consulado General de Guatemala en Miami, Florida, llevó a cabo el pasado 27 de agosto su cuarta visita al centro de detención Alligator Alcatraz, como parte de las acciones de seguimiento y protección consular para los ciudadanos guatemaltecos en Estados Unidos.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), esta inspección se suma a las tres visitas anteriores, realizadas los días 6, 15 y 25 de agosto, con el objetivo de realizar entrevistas y monitorear la situación de los guatemaltecos recluidos en la instalación.
Durante la jornada, la cónsul general entrevistó a 11 connacionales, quienes permanecen en el centro de detención. Otros siete guatemaltecos que se había solicitado entrevistar fueron trasladados a diferentes instalaciones, posiblemente con fines de deportación.
En cuarta visita a Alligator Alcatraz, Consulado de Guatemala entrevista a 11 connacionales que aún permanecen en el centro de detención.#NotaDePrensa ➡️ https://t.co/Lgc16pmZdS pic.twitter.com/l59MYTVjAI
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) August 28, 2025
La mayoría de los entrevistados son originarios de Huehuetenango, con una edad promedio de 29 años, y se dedican principalmente a trabajos de construcción. Según informaron, la detención se produjo en circunstancias como viajar como pasajeros en vehículos de trabajo o conducir sin licencia.
Cinco de los 11 guatemaltecos indicaron que cuentan con representación legal y esperan la oportunidad de ser escuchados por un juez o de ser trasladados a otros centros de detención.
El Consulado constató que, a pesar de la frustración que genera la detención, los ciudadanos guatemaltecos se encuentran en condiciones relativamente estables de salud, con acceso a alimentación, higiene y a llamadas telefónicas para comunicarse con sus familiares.
El Minex aseguró que continuará realizando seguimiento a los guatemaltecos que permanezcan en Alligator Alcatraz u otras instalaciones en Estados Unidos, reafirmando su compromiso con la protección consular de los migrantes guatemaltecos.