¿Qué municipalidades forman parte del corredor del narcotráfico y están en riesgo?

Expertos en seguridad advierten que los desfiles hípicos y jaripeos, donde participantes portan armas de grueso calibre, son frecuentes y evidencian la debilidad de la Policía Nacional Civil (PNC), especialmente en áreas fronterizas.
En estos lugares, grupos políticos y estructuras vinculadas al narcotráfico pueden reaccionar violentamente frente a las decisiones tomadas por los alcaldes electos.
De los 340 alcaldes elegidos el pasado 25 de junio, 83 lograron la reelección y 257 asumirán nuevos cargos en sus administraciones.
Una mayoría de alcaldes en zonas fronterizas asumirá por primera vez, como los de San Luis en Petén, El Estor en Izabal, San Pedro Soloma en Huehuetenango, Malacatán, San José el Rodeo, y San Pedro Sacatepéquez en San Marcos, así como San José La Arada y Jocotán en Chiquimula, y Purulhá en Alta Verapaz.
Estos municipios se encuentran dentro de los 56 que forman parte del corredor del narcotráfico, debido a que sirven como punto de paso para el tráfico de drogas entre América del Sur y México, según las autoridades antinarcóticos de la PNC.
Un investigador antinarcóticos afirma: «Es bastante común que las autoridades locales de áreas fronterizas estén involucradas en estos delitos. Algunos se someterán a las demandas de los grupos de narcotráfico para evitar conflictos, mientras que otros intentarán favorecer a grupos afines a ellos».