viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

¿Qué hay detrás de la nueva alianza con EE. UU.? Así se transforman las prisiones guatemaltecas

20 de mayo de 2025
¿Qué hay detrás de la nueva alianza con EE. UU.? Así se transforman las prisiones guatemaltecas

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, destacó este martes los avances significativos en la cooperación bilateral con Estados Unidos, especialmente en temas relacionados con la seguridad, el combate al crimen organizado y la transformación del sistema penitenciario nacional.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario afirmó que Guatemala mantiene “niveles de colaboración muy significativos” con Estados Unidos, una relación que se ha fortalecido en ámbitos como la seguridad portuaria, la lucha contra el narcotráfico, el contrabando y las extradiciones por delitos transnacionales.

“El número de capturas para extradición y el aumento tan notable en estos casos de drogas reflejan claramente esa cooperación”, enfatizó.

Uno de los ejes de esa alianza bilateral es la transformación del sistema penitenciario, un sector históricamente vulnerable.

Arévalo confirmó que la reciente visita del Ministro de Gobernación a Estados Unidos incluyó en su agenda el fortalecimiento de los modelos carcelarios en Guatemala, con el objetivo de replicar prácticas efectivas que ayuden a romper los vínculos criminales dentro y fuera de los centros de detención.

En este contexto, el Gobierno lanzó el proyecto piloto “Cárcel Renovación”, anteriormente conocido como “El Infiernito”, el cual marcó el inicio de una reforma profunda en el sistema penitenciario. La cárcel fue completamente evacuada, los reos redistribuidos y el centro reconstruido en un período de dos a tres meses.

El nuevo modelo incluye personal penitenciario renovado, vigilancia por videomonitoreo remoto desde la capital y tecnología para garantizar el aislamiento real de los reclusos.

“Mucho del problema criminal del país se explica en los vínculos que existen entre bandas cuyos cabecillas están dentro de las cárceles, pero que se comunican libremente con el exterior”, señaló Arévalo.

“El modelo de la cárcel del Infiernito ha sido muy efectivo. Sí se rompe ese vínculo”, aseguró, y anunció que esta experiencia se replicará gradualmente en otras cárceles del país, incluyendo las nuevas instalaciones como la de Mazahua, que desde su diseño incorporan estos estándares de seguridad.

¿Qué hay detrás de la nueva alianza con EE. UU.? Así se transforman las prisiones guatemaltecas - La Red 106.1