¿Qué hay detrás de la marcha del STEG? Estas fueron las razones de la manifestación

Desde tempranas horas de este jueves 21 de noviembre, maestros afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), liderado por Joviel Acevedo, se movilizaron por las principales avenidas de la Ciudad de Guatemala.
La marcha, que inició en El Obelisco y culminó frente al Congreso de la República en la zona 1, tuvo como propósito presentar una serie de demandas relacionadas con el sistema educativo nacional.
Solicitudes al Congreso
A su llegada al Congreso, Joviel Acevedo, líder del STEG, leyó un pliego de peticiones, entre las cuales destacaron:
- Entrega oportuna de programas educativos: Los docentes exigieron que los útiles escolares, vales de refacción y otros recursos acordados para los estudiantes lleguen a tiempo y en la cantidad necesaria.
- Mejoras en infraestructura: Solicitaron garantizar el remozamiento de los establecimientos educativos, muchos de los cuales están en condiciones precarias.
- Contratación de personal docente: Demandaron cubrir las plazas necesarias para asegurar una educación adecuada y evitar la saturación de aulas.
- Protección del contenido educativo: Insistieron en que los materiales de enseñanza no incluyan lo que consideran «ideología de género» y que se respete el derecho de los padres a decidir sobre estos temas en la formación de sus hijos.
Además, el sindicato solicitó la renuncia de la ministra de Educación, Anabella Giracca, argumentando supuestas fallas en la gestión del ministerio para atender las necesidades de estudiantes y docentes.