viernes, 13 de febrero de 2026
Nacionales

¿Qué está pasando en el MAGA con la llegada de la nueva ministra?

26 de mayo de 2025
Maria Fernanda rivera

En su primera entrevista tras asumir el cargo, Rivera describió al MAGA como una institución con «un potencial enorme» para llegar a la población guatemalteca, especialmente en las zonas rurales donde la agricultura familiar constituye el sustento principal de miles de familias.

«Encontré realmente el ministerio como uno de los más importantes, tomando en cuenta que es el que tiene presencia en los 340 municipios del país. Tiene un potencial enorme y, obviamente, son retos los que hemos llegado a encontrar, pero son subsanables y definitivamente son oportunidades en este momento para poder llegar a la población con todos los servicios que tiene el ministerio de agricultura», expresó la ministra.

Rivera, quien cuenta con experiencia previa en el sector público habiendo ocupado diversos cargos desde jefe de departamento hasta directora y asesora, ha enfatizado que su enfoque inicial está centrado en reunirse con los viceministros y directores para conocer a fondo el funcionamiento actual de la institución antes de implementar cambios significativos.

«Por el momento estamos reuniéndonos con los viceministros y sus directores porque esto es una parte importante. La institucionalidad del ministerio también recae en los funcionarios que tienen mandos medios. Estamos haciendo un trabajo de apoyarlos a ellos, realmente ese es el trabajo de los ministros, apoyar a todo el personal que tiene a su cargo, no es al revés, porque son ellos realmente los que tienen estas funciones durante más tiempo, entonces esto le da continuidad realmente a los programas», explicó.

Según analistas del sector agrícola, uno de los principales problemas que ha enfrentado el MAGA a lo largo de los años ha sido precisamente la falta de continuidad en sus políticas, lo que ha impedido que programas con potencial transformador logren consolidarse y generar impactos sostenibles en el largo plazo.

Rivera también destacó que, aunque eventualmente podría haber cambios en el equipo directivo, estos no serían inmediatos ni arbitrarios. «Si hay cambios en algún momento se enterarán, pero por el momento estamos trabajando sin hacer demasiados movimientos», afirmó.

El MAGA, con sus 105 años de existencia, enfrenta actualmente desafíos complejos como el cambio climático, la migración rural, los bajos niveles de tecnificación en el campo y la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria, temas que la ministra ha identificado como prioritarios para su gestión.

¿Qué está pasando en el MAGA con la llegada de la nueva ministra? - La Red 106.1