¿Qué está pasando con las escuelas? 50 centros educativos afectados por la lluvia

La Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (Conred) ha informado que durante la Época de lluvia 2024, que comenzó el pasado 29 de abril, un total de 50 centros educativos han resultado afectados a nivel nacional, en varios departamentos, por diversos fenómenos climáticos como inundaciones, deslizamientos y hundimientos.
Según el informe de la Conred, seis departamentos han sido los más perjudicados en cuanto a daños en la infraestructura educativa.
El departamento de Alta Verapaz encabeza la lista con 11 centros educativos dañados. Le siguen el departamento de Guatemala, con nueve; Huehuetenango, con seis; El Progreso, con tres; y Jutiapa y Petén, ambos con tres centros educativos afectados cada uno.
CENTROS EDUCATIVOS CON DAÑOS POR LA ÉPOCA DE LLUVIAS 2024.https://t.co/1nijQXzAjP pic.twitter.com/uWRyZkQ61s
— CONRED (@ConredGuatemala) September 25, 2024
Incidentes en aumento
Además de los daños en centros educativos, el Sistema Conred ha registrado hasta el momento un total de mil 916 incidentes en todo el país, relacionados con inundaciones, socavamientos, deslizamientos y otros efectos causados por las lluvias intensas.
Los siete departamentos con más incidentes reportados son Guatemala, con 378 incidentes; Alta Verapaz, con 200; Huehuetenango, con 121; Suchitepéquez, con 121; Sacatepéquez, con 112; Santa Rosa, con 110; y Escuintla, con 108.
Respuesta interinstitucional
Ante esta situación, las instituciones que integran el Sistema Conred han estado coordinando acciones interinstitucionales para gestionar la atención de las personas afectadas y mitigar el impacto de los incidentes.
Esto incluye reparaciones en infraestructura afectada y apoyo a las comunidades afectadas.
La temporada de lluvias en Guatemala sigue representando un desafío tanto para las autoridades como para la población, quienes deben mantenerse alerta y preparados para enfrentar nuevos incidentes en los próximos meses.