¿Qué está pasando con el transporte en la Zona 18? Estas son las rutas que siguen operando

En respuesta a la creciente violencia e inseguridad en la Zona 18, la Municipalidad de Guatemala ha implementado una serie de medidas urgentes para garantizar alternativas seguras de movilidad a los vecinos de la zona.
Esta decisión se da luego de la suspensión de varias rutas de transporte público debido a amenazas y extorsiones contra los pilotos.
Refuerzo en rutas y unidades
Según el último informe de la Municipalidad de Guatemala, se ha reforzado el servicio de Transmetro en la Línea 18, que conecta Centra Atlántida con Zona 1, y también se ha incrementado la cantidad de unidades de TuBus 104 que conecta La Cuchilla (Zona 6) con Zona 10.
Estas acciones tienen como objetivo mitigar el impacto de la suspensión de las rutas de transporte colectivo en la zona afectada por los actos de violencia.
Las autoridades también han coordinado con la Policía Municipal, Emetra e Inspectoría STP para resguardar las unidades y garantizar la seguridad de los usuarios.
Desde las 4:30 a.m., estos equipos están desplegados para monitorear y proteger el servicio, priorizando el bienestar de los habitantes de colonias como Alamedas, Kennedy, San Rafael, Paraíso I y Paraíso II, que han sido las más afectadas.
Rutas operando con normalidad
Actualmente, se han restablecido algunas rutas que operan con seguridad gracias al apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC):
- Rutas 262 y 263, con el respaldo de 6 unidades de Vistas y PNC (Pinares).
- Rutas 301, 302, 303, 305 y 306, con el respaldo de la PNC para las zonas de Maya, Ilusiones, Canaan y Prado.
- Microbuses de colonia El Rosario y Zona 1, trabajando con 6 unidades.
- Microbuses de colonia Kennedy y Zona 1, operando con 1 unidad.
- Cayalá
- N. Jerusalén
- Rosario
- Llano Largo
- Canoas
- Buen Pastor
Rutas suspendidas
Sin embargo, varias rutas continúan suspendidas debido a la inseguridad en la zona, entre ellas:
- 260 Paraíso
- 261 Paraíso
- 264 Kennedy
- 267 Alameda
- Microbuses Pinares
Llamado a la intervención gubernamental
La Municipalidad de Guatemala ha reiterado su llamado a las autoridades gubernamentales para que intervengan de manera inmediata y brinden soluciones concretas a la crisis de inseguridad que afecta a miles de guatemaltecos que dependen del servicio de transporte público para sus actividades diarias, como trabajos y estudios.
